De la misma manera que el lunes la selección en la segunda ronda del torpedero manatieño Matthew Lugo cumplió con los pronósticos que aseguraban que sería el primer boricua escogido en el draft de peloteros aficionados, este martes también los analistas quedaron bien cuando el lanzador zurdo Erick Rivera fue el segundo boricua elegido.

Lugo, egresado de la Carlos Beltrán Baseball Academy, fue la selección 69 —la última de la segunda ronda— al ser escogida por los Medias Rojas de Boston.

Entretanto el cagüeño Rivera, de la Puerto Rico Baseball Academy and High School (PRBAHS), fue escogido por los Angelinos de Los Angeles en el turno 121, perteneciente a la cuarta ronda.

Fue escogido como lanzador, pero también puede jugar en los jardines, que era su posición original.

El tercer boricua seleccionado —a menos que entre las previas selecciones haya habido algún descendiente de boricuas no identificado—, lo fue el torpedero Dilan Rosario, del Colegio Marista.

El jugador del cuadro Glenn Santiago fue escogido en la décima ronda por los Azulejos de Toronto. [foto Willín Rodríguez]

Rosario fue escogido en el turno 176, perteneciente a la sexta ronda, por los Gigantes de San Francisco.

En el turno 297, perteneciente a la décima ronda, los Azulejos de Toronto seleccionaron al torpedero Glenn Santiago, de Guánica, egresado de la International Baseball Academy.

Y en el turno 302, también de la décima ronda, los DiamondBacks de Arizona pidieron al receptor de la PJ Education School de Carolina, Oscar Santos, para completar una zafra extraoficial de cinco peloteros boricuas en las primeras 10 rondas.

Entre los que sorpresivamente no fue escogido estuvo el torpedero Yan Contreras, a quien se cotizaba como el prospecto 170 de todo el draft.

“Me sorprende no solo que no hayan escogido a Contreras, sino a otra serie de muchachos que yo estaba seguro que se iban en las primeras 10 rondas”, dijo Jorge Posada, escucha de los Gigantes.

Entre estos mencionó al receptor Víctor Torres, al jugador del cuadro y de los jardines Richard Rodríguez y al jardinero Yadiel Sánchez.

Tampoco fue escogido todavía el torpedero Trei Cruz, hijo de Cheíto Cruz y nieto de Cheo Cruz, quien estudió en la Universidad de Rice, en Texas.

“Pero mañana (miércoles) va a ser el día grande”, dijo Posada.

El sorteo concluye el miércoles con las rondas 11 a 40.

El año pasado, si se excluía al juvenil lanzador neoyorquino Lenny Torres, Jr., y a dos peloteros de ascendencia boricua que jugaban a nivel universitario en los Estados Unidos—el intermedista Carlos Cortés y el torpedero Richard Palacios—, no fue sino hasta la sexta ronda que ‘cayó’ el primer jugador puertorriqueño desarrollado en la Isla y en total se escogieron nueve jugadores en las primeras 10 rondas.

Torres, Jr., fue escogido en la segunda ronda (turno 41) por los Indios de Cleveland, mientras que Cortés, un intermedista de 5-7 que batea a lo zurdo y estudiaba en South Carolina, fue escogido en el turno 83 (tercera ronda) por los Mets de Nueva York.

Entretanto, Palacios, de Brooklyn, y hermano menor de Joshua Palacios, un  jardinero de liga menor con la organización  de Toronto, fue escogido en  el turno 103 (tercera ronda) por Cincinnati.

Posteriormente, el derecho carolinense de la PJ Education School, Yomil Maysonet, de 18 años y 6-1 de estatura, fue el primer seleccionado desarrollado en la Isla ese año, siendo escogido por los Rojos de Cincinnati en la sexta ronda con el turno 169.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*