El próximo domingo se abren las compuertas de la agencia libre en la NBA. Ya la liga vivió el cambio de dirección de una mega ficha tras el traspaso de Anthony Davis a los Lakers.

Con la magnitud de talento disponible en la agencia libre, y la nueva modalidad de libertad de movimiento entre los jugadores, es posible que para la próxima semana veamos el cambio de Davis como un aperitivo de un intenso verano.

La gran mayoría de los equipos, conscientes de lo que venía en el 2019, reestructuraron sus finanzas para tener espacio disponible en su salary cap, ya sea para zumbarle a una superestrella o a importantes jugadores de reparto que se pueden caer por la rendija.

Ante este inestable panorama, veamos la situación de los agentes libres de más impacto disponibles en el mercado:

Kawhi Leonard

Entra a la agencia libre con sortija en dedo y toda la libertad de acción del mundo. Después de cargar a los Raptors a un inesperado campeonato, nadie juzgaría a Kawhi si decide volver como héroe nacional a Canadá o si busca otros lares. 

Cuando el río suena… Raptors, Clippers, Nets y Lakers.

Favoritos: Raptors y Clippers

El dominicano Al Horford podría parar en ciudades como Dallas o Los Angeles.

Kevin Durant

Sufrió el más cruel de los destinos al desgarrarse el tendón de Aquiles en su intento de regreso en las finales tras una lastimadura en la pantorrilla. KD no carecerá de pretendientes a pesar de que perderá la próxima temporada completa y que posiblemente nunca vuelva a ser el mismo después de la lesión. Han habido susurros que el alero no está a gusto con la manera en que los Warriors manejaron su lesión. También se ha rumorado de su interés en un junte con Kyrie Irving. Son pocos los equipos que podrían traerlos a ambos.

Cuando el río suena… Warriors, Nets, Knicks, Clippers.

Favoritos: Warriors, Nets y Knicks.

Kyrie Irving

El impredecible armador pidió un cambio para alejarse de LeBron, luego de tres finales al hilo, para ser el protagonista de su propia franquicia. Eso fue lo que le ofrecieron los Celtics por los pasados dos años, y aún así, aparentemente, ya ha decidido despedirse de Boston. Predecir la próxima acción de Irving es un ejercicio inútil por su volatilidad.

Cuando el río suena… Celtics, Nets, Knicks, Lakers.

Favoritos: Nets.

Klay Thompson

Es muy probable que Golden State pierda a Durant. Thompson ha sido uno de los pilares de la franquicia desde el comienzo de la dinastía. Los Warriors le darán lo que pida a pesar de que perderá gran parte, o completamente, la próxima temporada.

Cuando el río suena… Warriors, Clippers

Favoritos: Warriors.

Jimmy Butler

Se rumora que Butler, más que los otros candidatos al máximo salarial, quiere que le den hasta el último centavo disponible. Si ese es el caso, los Sixers tienen una ventaja sobre la competencia ya que, por ser su equipo actual, pueden ofrecerle un año adicional y un porcentaje de aumento anual más que la competencia. Si Filadelfia regatea, Butler probablemente comience su coqueteo con otras franquicias. Al momento hay fuertes rumores de un interés de los Rockets en hacer un cambio por sus servicios.

Cuando el río suena… 76ers, Nets, Clippers, Knicks, Lakers, Rockets.

Favoritos: Sixers, Rockets, Lakers.

Kemba Walker

Similar a Butler, Kemba, después de haber hecho poco más $50 millones en lo que va de su carrera, podría firmar por casi 200 millones si decide quedarse con la única franquicia que ha conocido, aunque el dueño del equipo, un tal Michael Jordan, tiene fama de tacaño.

Cuando el río suena… Hornets, Mavericks, Lakers, Knicks, Celtics.

Favoritos: Hornets, Celtics, Mavs.

D’Angelo Russell (agente libre con restricción)

El destino de Russell está directamente atado a la decisión de Kyrie. Si los rumores son ciertos, y Kyrie ya empacó para la mudanza a Brooklyn, es muy probable que los Nets renuncien a las ataduras de contrato con D’Angelo, otorgándole completa libertad. Russell, 23 años, viene de caer a su primer Juego de Estrellas. Un posible regreso a los Lakers sería un jocoso desenlace.

Cuando el río suena… Nets, Lakers, Suns, Magic, Pacers.

Favoritos: Suns, Lakers.

Kristaps Porzingis (agente libre con restricción)

A pesar de perder toda la temporada tras una operación de rodilla, se ha confirmado que Porzingis y los Mavericks se reunirán tan pronto comience la agencia libre, y la franquicia le ofrecerá un contrato máximo de cinco años y $158 millones.

Cuando el río suena… Mavs.

Favoritos: Mavs.

Al Horford

Nadie se esperaba encontrar a Horford en las filas de la agencia libre. Una diferencia en las negociaciones de su salario con los Celtics dejan en libertad a uno de los hombres grandes más valiosos en la liga, tanto por su aportación en cancha como en la cultura de la escuadra. Marc Stein, del NY Post, informó que varios equipos planifican ofrecerle un contrato de cuatro años y $112 millones.

Cuando el río suena… Mavericks, Clippers, Kings, Lakers.

Favoritos: Mavericks.

Nikola Vucevic

El centro del Magic entra a la agencia libre en su mejor momento luego de tener una espectacular temporada, promediando 21 puntos, 12 rebotes, cuatro asistencias, un tapón y un robo de balón de camino a su primer Juego de Estrellas, y cargando a Orlando a la postemporada, a la que no cualificaba desde el 2012.

Cuando el río suena… Magic, Kings, Lakers, Celtics.

Favoritos: Kings, Magic, Celtics.

Khris Middleton

La segunda voz cantante en la escuadra que terminó con el mejor récord en la liga y que dio el salto hasta las finales de conferencia. Middleton vale más para los Bucks que para otros equipos, y Milwaukee no se debe correr el riesgo de molestar a Giannis.

Cuando el río suena… Bucks, Mavericks, Nets, Clippers, Lakers.

Favoritos: Bucks.

Tobias Harris

Los Sixers invirtieron mucho en su swing de jonrón en el trade deadline por Harris, a sabiendas que sería agente libre a finales de la temporada. Harris fue relegado a un jugador de reparto en un equipo que de por sí, ya tenía muchos caciques y pocos indios. Los Sixers podrían ofrecerle el máximo salarial, aunque eso los pondría en precaria situación con poca flexibilidad futura. Es posible que si los Sixers deciden sacrificar a alguien este verano, sea a Tobias.

Cuando el río suena… 76ers, Nets, Knicks.

Favoritos: 76ers.

Malcolm Brogdon (agente libre con restricción)

Al igual que con su compañero Middleton, es más valioso en un equipo campeonil como los Bucks. Brogdon puede recibir una oferta difícil de igualar de equipos como los Suns y Magic, pero Milwaukee está muy cerca del campeonato para sacrificar una pieza tan vital de su franquicia.

Cuando el río suena… Bucks, Suns, Magic, Bulls.

Favoritos: Bucks.

Ricky Rubio

Rubio ha tenido la peor de las suertes desde que entró a la liga, siendo drafteado por una pésima franquicia y sufriendo una seria lesión de rodilla temprano en su carrera. Aún así, el armador siempre se encuentra en el tope de las estadísticas de avanzada en su aportación a la victoria, y puede tener un rol vital en un equipo competitivo. Después del cambio de los Jazz por Mike Conley, Ricky anda buscando un nuevo hogar.

Cuando el río suena… Pacers, Suns, Bulls.

Favoritos: Pacers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*