Algunos analistas le colocan como el 38to prospecto, e incluso predicen la posibilidad de que sea escogido a finales de la primera ronda este lunes en el draft de peloteros aficionados de Grandes Ligas, pero donde parece haber consenso es en que el torpedero manatieño Matthew Lugo debe ser el primer boricua seleccionado.

Sobrino de la esposa de Carlos Beltrán, Lugo acaba de graduarse de la Carlos Beltrán Baseball Academy y es un pelotero de 6-1 con capacidad para jugar también en segunda base y los bosques y batear en los primeros turnos de la alineación.

Las proyecciones más optimistas tienen a los DiamondBacks de Arizona seleccionándolo en el turno 33 o 34 —ambos pertenecientes al equipo de la Liga Nacional—, como parte de la llamada ‘ronda compensatoria’ que se ubica al final de la primera ronda que se extiende este año a 32 seleccionados.

Erik Rivera puede lanzar y jugar en los jardines. [foto Willín Rodríguez]

Otros prospectos boricuas que se deben ir en las primeras rondas este año son el torpedero Yan Contreras, el también torpedero Dilan Rosario, el lanzador Erik Rivera y receptor Víctor Torres.

De hecho, el destacado y veterano escucha puertorriqueño Johnny Ramos, de los Reales de Kansas City, piensa que Rivera, al igual que Lugo, pudiera hasta irse en la primera ronda.

“No estoy diciendo que es algo que va a pasar, pero sí estoy convencido de que ninguno pasa de la segunda ronda”, dijo. “Lugo tiene mucho talento, aunque eventualmente lo veo jugando en el jardín central, y Rivera es un lanzador zurdo de mucha habilidad que también pudiera irse en la primera ronda o en el sandwich pick (entre las primeras dos rondas), como yo le llamo”.

Rivera, un cagüeño de 6-2 graduado de la Puerto Rico High School and Baseball Academy (PRHSBA), también juega en los bosques.

“El quisiera ser un Ohtani, pero para mí el dinero está en su brazo”.

El japonés Shohei Ohtani es el estelar jugador japonés de los Angelinos que ha triunfado como bateador y como lanzador en las Mayores.

En general, las proyecciones ubican a Rivera después de la quinta o sexta ronda.

Se considera que el receptor collegial Adley Rutschman sea la primera selección del sorteo, escogido por los Orioles de Baltimore.

En el draft del año pasado, el jugador de sangre boricua seleccionado más alto lo fue el lanzador neoyorquino de escuela superior Lenny Torres, escogido en el turno 41 por los Indios de Cleveland.

Ese turno perteneció a la ronda de ‘balance competitivo’ que comprendió los turnos 36 al 43 entre la primera y segunda rondas.

El jugador desarrollado en Puerto Rico de más alta selección en 2018 lo fue el lanzador Yomil Maysonet, seleccionado con el turno 169 en la sexta ronda por los Rojos de Cincinnati.

En 2017, el jardinero Heliot Ramos fue seleccionado en el turno 19 de la primera ronda por los Gigantes de San Francisco, mientras que en 2012, Carlos Correa fue la primera selección del draft, escogido por los Astros de Houston.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*