“No tenemos excusas”

Por increíble que parezca, hay peleas de boxeo que no se pierden porque uno se haya descuidado, desobedecido a su esquina o recibido un golpe de suerte.

Ese parece haber sido el caso de la dolorosa derrota sufrida el sábado en Escocia por Manny Rodríguez, cuando cayó en el segundo asalto ante el japonés Naoya Inoue en las semifinales del torneo World Boxing Super Series para el peso gallo, donde perdió el cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Sencillamente (Inoue) es un peleadorazo”, dijo Juan ‘Yomi’ Orengo, promotor del boricua que dejó su marca en 19-1 y 12 nocauts.

“Y sin duda que pega”.

El japonés es declarado ganador. [suministrada/World Boxing Super Series]

“Pero Manny demostró su calidad en el primer asalto”, agregó Orengo.

“El nos dijo que no le había sentido las manos a Inoue en el primer asalto y que aunque Inoue estaba muy rápido, él estaba rápido también”.

“Y en el segundo salió a hacer lo que se había planeado, que era seguir pegándole al cuerpo… y se ve claramente que cuando recibió el gancho de la primera caída, él estaba tratando de pegarle al cuerpo”, dijo.

El golpe fue tan contundente, sin embargo, que no hubo tiempo de hacer ajustes.

“El trató de agarrarse, pero Inoue no lo dejó con los golpes al cuerpo”, dijo Orengo.

Inoue, quien mejoró su marca a 18-0 y 16, se apuntó rápidamente otros dos knockdowns, el primero con un devastador derechazo al cuerpo y el segundo con un gancho al costado.

“Fueron golpes durísimos”, dijo Orengo. “Manny me dijo que cuando trató de respirar sintió dolor por todo el cuerpo”.

Para resumir, Orengo dijo que “fue una derrota, y no tenemos excusas”.

“Es injusto lo que alguna gente está diciendo, de que si el entrenador (William Cruz) se equivocó al no mandar a boxear a Manny”, prosiguió. “Aparte de eso, uno puede tener una estrategia y un boxeador inteligente puede cambiarla a base de lo que él está viendo en el ring”.

“El mismo Inoue dijo después en la conferencia de prensa que ese primer asalto había sido el más intenso de su carrera y que después del mismo ya estaba pensando que iba a tener que hacer algo diferente porque estaba frente a un peleador muy inteligente”.

Orengo también defendió el desempeño del entrenador Cruz antes de la pelea, en especial en torno a su ‘altercado’ con el padre y entrenador de Inoue cuando descubrió que este estaba filmando junto al ring a Manny durante un entrenamiento público.

“Aunque han dicho que fue poco profesional, eso estuvo muy bien”, dijo Orengo. “Tal vez sea que Inoue solo estaba peleando por segunda vez fuera de Japón y en Japón ellos hacen lo que quieran, pero eso no es lo acostumbrado: yo mismo me fui cuando Inoue empezó a entrenar”.

“Perdimos con el único que se podía ganar a Manny”

El entrenador William Cruz, quien dijo sentirse drenado por todo el esfuerzo y el posterior viaje de regreso de 15 horas desde Escocia, envió un escrito para resumir su sentir.

“Mejor que me culpen por haberlo intentado todo y no por haber intentado poco.

Aquí no hay excusas, perdimos con el único que se podía ganar a Manny: Inoue es un gran peleador.

No les voy a dar explicaciones  a nadie de cuál era el plan ni el por qué de las cosas. Aquí nadie tiene derecho a preguntar o criticar a dos seres humanos que dejaron a sus familias por X tiempo para darle una victoria a su país, que son los mismos a los que les gusta humillar y pisotear cuando no se logra el objetivo.

Esto no acaba aquí. En estos niveles nada está escrito y no por una derrota no nos vamos a dejar de levantar..

Esto fue de gran experiencia y yo personalmente la estoy afrontando, no por las críticas, sino por lo que sucedió esa noche.

Créanme, los he leído a todos y honestamente nos sentimos súper tranquilos. Agradecido con los pocos que han estado luego de esta derrota y juicioso con los cientos que me escribieron antes de ella.

Y si algo aprendí en este nivel o etapa de mi carrera como entrenador es que… primero se vive y luego se redacta.

Ah, y si quieren saber si con esto me quito… hay William para largo y el que sabe, sabe lo que doy, y ahora más con estas experiencias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*