Maximum Security sin lugar a dudas fue el que más corrió. El problema fue que lo hizo para el frente y para los lados, convirtiéndose el sábado en el primer ganador del Kentucky Derby en ser descalificado.

Oficialmente el primer lugar correspondió a Country House, que a razón de 65-1 ($132.40 en primera) en la banca se convirtió en la segunda mayor sorpresa en la historia de los 145 años de la primera pata de la hípica norteamericana.

El jinete favorecido por la decisión del panel de jurado fue el francés Flavien Prat, quien se anotó de esa manera su primera victoria en la carrera más famosa del hipismo.

En el lado de los caídos está el panameño Luis Sáez, una de las estrellas emergentes de la industria que hizo todo lo posible por mantener al frente al hasta ayer invicto (de 4-4) Maximum Security. Y lo logró, pero a un precio muy caro.

En una pista encharcada, el ejemplar entrenado por Jason Servis tomó el puntero desde la arrancada y se mantuvo al frente durante todo el trayecto excepto un instante en el que fue rebasado momentáneamente por la monta de John Velázquez, Code Of Honor, a la entrada de la recta final. Al final mantuvo un ventaja de un cuerpo y tres cuartos sobre Country House.

El momento desgraciado para Sáez vino precisamente en la curva final, cuando pareció interrumpir el paso de varios corredores — especialmente War Of Will—, lo que le costó el primer lugar y la gloria.

Maximum Security fue colocado decimoséptimo, detrás de Long Range Toddy, lo que le dio el triunfo a Country House y el segundo lugar a la monta de Velázquez. Tercero, oficialmente, quedó Tacitus, la monta de José Luis Ortiz que ganó terreno en los tramos finales, mientras que cuarto fue Improbable, la monta de Irad Ortiz que corrió cerca del paso durante casi todo el trayecto de una milla y 1/4.

Spinoff, con Manny Franco, no estuvo en posición de figurar en ningún momento y arribó décimo octavo.

El ganador de lleva $1.86 millones del premio de $3 millones, mientras que para el segundo lugar quedan $600 mil; $300 mil para el tercero, $150 mil para el cuarto y $90 mil para el quinto.

Irad celebra sobre Bricks and Mortar, una de sus tres victorias clásicas del sábado.

Gran tarde para Irad

Además del tercer lugar que consiguió con Tacitus en el Derby, que le separa un premio de $300 mil a los intereses del ejemplar, el mayor de los hermanos puertorriqueños se llevó la mejor tajada en otros tres eventos con premios especiales.

Irad ganó con Beau Recall ($400 mil) el Churchill Distaff Turf Mile Stakes y con Digital Age el American Turf ($400 mil), y completó el trío de victorias clásicas de la jornada a bordo de Bricks And Mortar en el Turf Classic Stakes, que tuvo un premio de $1 millón y fue la segunda carrera más importante de la tanda, luego de Derby.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*