Como buen amante del béisbol, Luis Serrano utiliza los números para explicar por qué se sentía capacitado para volver al terreno de juego como dirigente de los Titanes de Florida después de cerca de 20 años de ausencia.

Nacido en Santurce pero radicado toda su vida en Bayamón, luego de una larga ausencia, Serrano, quien jugó con los Titanes cuando estos ganaron su único campeonato en 1982 y luego dirigió al equipo a fines de los años noventa, regresó a la radio para ser voz oficial de los Titanes entre 2014 y 2017 antes de tomarse un descanso en 2018.

El equipo entró a la postemporada en todos esos años y al Carnaval de Campeones en los últimos tres, por lo que Serrano recuerda haber visto a los Titanes en 24, 42, 47 y 52 juegos en esas cuatro temporadas.

“Yo creo que ni el mismo apoderado lo había visto jugar más”, dijo. “Yo conocía bien a los jugadores y las deficiencias y cualidades que tenía el equipo”.

“Por eso, aunque no quiero sonar arrogante, no se me hizo difícil la transición hacia el terreno de juego”.

Juan León Falú es una de las principales figuras monticulares de los Titanes. [suministrada[

Ha sido un regreso a sus raíces.

En 1982, a la edad de 19 años y como compañero de equipo del entonces también juvenil Charlie Montoyo, hoy en día dirigente de los Azulejos de Toronto, formٕó parte de la única edición de los Titanes que ha ganado el campeonato nacional.

Luego Serrano firmó como profesional al año siguiente y estuvo cuatro años en la organización de los Rojos de Cincinnati.

También jugó en la liga invernal, donde estuvo un año con los Senadores de San Juan el año que estos regresaron a la Capital después de haber estado en Bayamón, siendo compañero de jugadores como Tony Gwynn, Kevin McReynolds y, en su primera temporada en la liga boricua, Edgar Martínez.

Después estuvo tres temporadas con los Indios de Mayagüez para la época de Bobby Bonilla, Dion James y el receptor Angel ‘Pitoco’ Rodríguez, quien es ahora su coach de primera base en Florida.

Pero como aún faltaban varios años para que la Doble A aceptara el reingreso de profesionales, Serrano estudió administración de empresas y actualmente es el director ejecutivo de Farmacias Aliadas, agrupación que representa a 39 farmacias de la comunidad.

En 1998, sin embargo, regresó como coach a Florida y pasó a ocupar el puesto de dirigente de 1999 antes de tener que dejarlo por problemas de salud.

En 2000 dirigió a Vega Alta y en 2001 volvió a estar al mando de los Titanes, convirtiéndose luego en el narrador de los juegos del equipo de 2004 a 2006.

Ahora, al ser nombrado dirigente de un equipo que si bien ganó su sección en 2018 solo había tenido marca de 8-7 en la temporada regular, Serrano participó en las decisiones relacionadas con cambios de jugadores, y en particular hubo dos que fueron decisivas para convertir a Florida en el equipo que tuvo este año la mejor marca de la Doble A (16-3) y buscará ahora su quinto pase seguido al Carnaval y el segundo campeonato de su historia.

En uno de ellos recibieron de Fajardo al toletero Angel ‘Gallo’ Rosa y, en otro, al relevista de Patillas, José Ayala, dos jugadores de probada trayectoria en la Doble A.

“La presencia del Gallo le ha dado un giro completo a la alineación”, dijo sobre el bateador designado e inicialista que promedió .283, con 23 remolcadas y siete cuadrangulares para formar un formidable one two con el inicialista Francisco Tirado (.400, cinco jonrones, 26 RBI’s), fuerte candidato al MVP de la Liga.

Ayala, por su parte, tuvo marca de 4-1 con 2.12 de efectividad y ocho salvamentos para fortalecer un sólido elenco monticular liderado por Juan León Falú (3-1 y 2.78 de efectividad en 35.2 entradas).

“Una clave este año ha sido que el pitcheo ha estado consistente todo el año, cuando en temporadas anteriores empezaba frío e iba mejorando poco a poco”, dijo Serrano.

“Pero yo también creo que en darle participación a los jugadores en la toma de decisiones”, dijo.

“Por ejemplo… ¿quién diseñó el uniforme del equipo este año? Los propios jugadores”.

Los Titanes inician la postemporada este viernes cuando reciban a los Tigres de Hatillo en el estadio Rafael Fello Marrero, en una semifinal de la Sección Norte en la que se enfrentan a un equipo que finalizó cuarto con marca de 5-15, y contra el cual los Titanes jugaron para 3-1 en la temporada regular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*