Convencido Iván de una victoria de Jeyvier

En el boxeo, a veces hay factores motivacionales que pueden tener más importancia que las habilidades físicas de los peleadores.

El dos veces excampeón mundial boricua Iván Calderón, entrenador de Jeyvier Cintrón, quien este sábado expondrá su invicto en una eliminatoria de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 115 libras frente al japonés Koki Eto en Kissimmee, está consciente de ello.

“Los japoneses han cambiado su estilo totalmente en los últimos años”, dijo el exmonarca de las 105 y 108 libras por la OMB, “y lo mismo que nos pasa a nosotros, que nos sentimos inspirados cuando un puertorriqueño tiene una gran victoria, es posible que Eto tenga una motivación adicional por la victoria de (Naoya) Inoue ante Manny Rodríguez”.

“Va a hacer todo lo posible por ganarle a otro boricua”.

Cintrón realiza una sesión de guanteleta junto con su entrenador Iván Calderón. [suministrada

Pero Eto tiene otras cosas a su favor: una gran ventaja en experiencia con su edad de 31 años y marca de 24-4-1 y 19 nocauts y cuarta posición en el ranking de la OMB para las 115 libras, donde Cintrón (10-0 y cinco, de 24 años), aparece en quinto lugar.

Eto, un excampeón mosca interino de la OMB que luego perdió por decisión ante el mexicano Carlos Cuadras en 2015 al disputar el cetro supermosca del CMB, también aventaja al zurdo bayamonés en estatura, 5-8 1/2 a 5-6, de acuerdo a la página de récords Boxrec.com.

“Para mí la ventaja es menor: los he visto parados uno junto al otro y quizá le lleve una pulgadita”, dijo Calderón.

Pero el ‘Iron Boy’ está convencido de que, en general, Jeyvier, quien tuvo un extenso historial aficionado y participó en las Olimpiadas de 2012 y 2016, tiene más ventajas sobre el japonés que las que Eto pueda tener sobre él.

“No es solo que haya sido olímpico dos veces y que haya tenido mucha experiencia como aficionado”, comentó, “sino que él fue un aficionado/pro: peleó en la Serie Mundial de Boxeo, donde se peleaba a cinco asaltos y sin caretas, como tenían que usar entonces los aficionados”.

“Para mí, desde Miguel Cotto y yo, Jeyvier es el peleador puertorriqueño que mejor preparado ha salido del aficionismo para pelear como profesional”.

“Eto es un peleador agresivo, en el sentido de que viene siempre hacia el frente”, agregó Calderón, un destacado comentarista de las carteleras de DirecTV. “También tira mucho el jab, pero es un  jab lento…”.

“Yo creo que Jeyvier lo va a dominar con su boxeo, pero la clave podría estar en su gancho de derecha, que es su mejor golpe, aprovechando ese jab lento que tira él”, agregó.

“Pero me gusta mucho que a Jeyvier lo estén poniendo con rivales importantes”, dijo. “Los comentaristas a veces dicen —y con razón— que a los prospectos los cuidan mucho y que luego no están preparados cuando van a pelear por el título, pero ese no ha sido el caso con Jeyvier”.

Calderón no cree que el sacrificio para hacer el peso vaya a afectar a Cintrón, quien hizo sus siete primeras peleas como profesional como peso gallo.

“Ya ayer (el miércoles) salió en 115.6”, dijo, “y está comiendo”.

“Yo mismo fui el que recomendó que bajara a las 115 y no lo iba a hacer si creyera que podía afectarlo”, agregó. “Lo hice porque era un 118 ‘inflado’, en el sentido de que hacía ese peso con suma facilidad, pero está muy cómodo en las 115, donde ya ha hecho tres peleas e incluso ha peleado a 10 asaltos, por lo que no debe tener problemas”.

Se supone que el ganador se ponga en turno para retar por el cetro de la OMB a quien resulte vencedor del choque por el cetro vacante entre el japonés Kazuto Ioka y el filipino Aston Palicte, quienes se medirán el 19 de junio en Japón.

La cartelera de este sábado, presentada por Top Rank, será transmitida por ESPN y será estelarizada por la defensa de Masayuki Ito, campeón junior ligero de la OMB, ante el estadounidense Jamel Herring, e incluirá el esperado combate entre el dos veces excampeón boricua, José ‘Sniper’ Pedraza y el mexicano Antonio Lozada, Jr., vencedor de Félix Verdejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*