Cinco mil … y contando

Juan Carlos Díaz, el más destacado jinete en la historia de la hípica puertorriqueña local, sumó otro galardón a su legendaria carrera este sábado en el Hipódromo Camarero al conseguir su victoria número cinco mil.

Díaz llevó primero a la meta a None Like Curry, del Sonata Stable, en la segunda carrera de la tanda, colándose por dentro en el poste de los 600 metros finales para irse a dominar a un reducido grupo de rivales y ganar con ventaja de seis cuerpos y cuarto.

“Gracias a Papa Dios, y a la fanaticada hípica”, dijo Díaz poco después de la carrera cuando fue entrevistado en el círculo de ganadores.

“También a los dueños y entrenadores por confiarme la monta de sus ejemplares. Esto es cuestión de mucha dedicación, mucho trabajo y sacrificios. Pero se puede”.

Díaz lanza el foete en señal de victoria luego del triunfo de None Like Curry en la segunda carrera. [foto Willín Rodríguez]

El látigo toalteño, quien de paso era el único con cuatro mil triunfos en Puerto Rico, mantiene una hegemonía sobre sus pares en el óvalo canovanense desde el 2001, cuando obtuvo su primer título de la estadística entre los jinetes de primera categoría con 217 victorias, aunque fue superado por el aprendiz Jesús Manuel Ríos en el liderato general.

De ahí en adelante se ha echado en un bolsillo todas las estadísticas entre los jinetes de primera categoría, y, en total, solamente ha perdido dos de ellas, ambas ante aprendices de jinete: la del 2002 con Ramón Vázquez y la del 2012 con el malogrado piloto Héctor Miguel Díaz.

Díaz se había colocado a cuatro victorias de las cinco mil el jueves al obtener tres, y el viernes sumó otras tres, ganando la segunda sobre Tiago’s Boy, la tercera sobre Flash Bullett y la quinta sobre Habilidoso, dejando en suspenso el récord para la jornada sabatina.

El sábado, entonces, tenía asignadas cuatro montas, todas del Sonata Stable, la principal cuadra del país y de la que Díaz es la primera opción.

El afamado jinete es rodeado por su exagente Charlie Benítez (izquierda) y su esposa Amarylis en el círculo de ganadores. [foto Wilín Rodríguez]

El afamado piloto fue objeto de múltiples reconocimientos en la pista, y recibió varios mensajes de felicitación, incluyendo uno del gobernador Ricardo Rosselló a través del administrador hípico José Maymó.

Sin embargo, pareció emocionarse cuando habló de sus inicios de la mano de su exagente Charlie Benítez, actualmente radicado en la Florida.

“Esto es parte de él también. Empecé junto a él y tuvimos éxito en el trabajo”.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por el historiador Héctor Cotto, solamente otro jinete —Edwin Castro—ha rebasado la cifra de tres mil victorias en Puerto Rico, con 3,397. El tercero en el listado histórico de primeros lugares entre los jinetes es Héctor Berríos Torres con 2,694, una más que Javier Santiago, mientras que Alexis Feliciano sigue con 2,635. El otro con más de dos mil (2,236) es Wilfredo ‘Piro’ Rohena.

Igualmente, Díaz mantiene el récord de victorias en un año en Puerto Rico con 339, establecido en el 2009.

Díaz no perdió tiempo en iniciar la que seguramente será una carrera sin freno hacia las seis mil, ganando la tercera carrera del programa sobre el debutante Cabildero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*