Tal como se esperaba, los cuatro oficiales que trabajarán este sábado en la pelea de Glasgow, Escocia, en la que el boricua Manny Rodríguez expondrá su cetro gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Naoya Inoue en las semifinales del torneo de la World Boxing Super Series serán británicos.

Eston son  el árbitro Michael Alexander y los jueces Steve Gray, Howard Foster y Bob Williams.

La British Boxing Board of Control, que rige el boxeo en el Reino Unido, nombró a los cuatro oficiales.

Según se explicó, el organismo usualmente nombra a dos de sus oficiales —el árbitro y un juez— en las peleas titulares escenificadas dentro de su territorio, pero tiene la opción de nombrar a los cuatro cuando los dos peleadores son extranjeros, como en este caso.

Los cuatro parecen trabajar casi exclusivamente en combates celebrados en el Reino Unido y trabajan como jueces y como árbitros.

El árbitro Alexander inició su carrera en 2006 y ha trabajado en más de 1,000 peleas, pero muy pocas de ellas de título mundial.

La más reciente, el 23 de febrero de este año, fue el combate por el cetro supermediano de la International Boxing Organization (IBO), un organismo de poco reconocimiento, en el cual Chris Eubank, Jr. derrotó por decisión y envió al retiro al excampeón de la FIB, James de Gale.

El juez Gray es un veterano oficial cuya primera pelea registrada en la página oficial de récords boxísticos, Boxrec.com, data de 2005.

Entre sus peleas prominentes más recientes se destaca el encuentro del 30 de marzo en el que el británico Liam Smith conquistó el título ‘plata’ del CMB para las 154 libras al noquear a Sam Egginton, y el pasado 10 de noviembre, el combate en el que el campeón crucero de la FIB y la AMB, Oleksandr Usyk, noqueó en el octavo episodio al británico Tony Bellew.

Gray tenía la pelea 67-66 a favor de su compatriota, mientras que los otros oficiales la tenían 68-65 (Bellew) y 67-67.

La carrera de Foster data de 2000.

El 23 de febrero de 2019 trabajó en el combate entre De Gale y Eubank Jr.

Foster rindió la votación más cerrada, 114-111, mientras que los otros dos oficiales votaban 115-111 y 117-108.

El 31 de marzo de 2018, votó 120-108 —igual que el puertorriqueño Nelson Vázquez— a favor del británico Ryan Burnett cuando este conservó el cetro gallo de la AMB ante el venezolano Yonfrez Parejo.

Burnett fue eliminado en la primera ronda del torneo de la Super Series al caer por lesión ante Nonito Donaire.

Williams está activo como juez desde 2010 y ha trabajado principalmente en combates por cetros regionales, aunque el 28 de julio del año pasado trabajó —al igual que Gray— en la en la que la irlandesa Jatie Taylor retuvo sus cetros ligeros de la AMB y la FIB al noquear en tres asaltos a Kimberly Connor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*