Oscar Collazo rumbo a Perú

Oscar Collazo venció este lunes por decisión unánime (5-0)  al ecuatoriano Luis Delgado en las 108 libras para asegurar la medalla de bronce y clasificar para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, convirtiéndose así en el tercer peleador boricua en lograrlo durante el torneo clasificatorio que se celebra en Nicaragua.

Y también será el último a menos que la brasileña Jucielen Romeu, quien derrotó a Ashleyann Lozada en la tercera ronda de las 123 libras, obtenga la medalla de oro en la competencia en la que clasifican ocho peleadores por división.

De lograrlo, ‘arrastraría’ a Ashleyann como una de las ocho clasificadas.

“En realidad son siete”, aclaró José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, “porque en cada división hay un espacio reservado para un peleador de Perú, el país sede”.

Independientemente de la cantidad de espacios disponibles, sin embargo, Laureano admitió que esperaba que la escuadra boricua, compuesta por nueve púgiles varones y cuatro féminas, terminara llenando más cupos para los Panamericanos.

“Claro que esperábamos más”, dijo. “Pero esto no se ha debido tanto a la actuación de nuestros peleadores, como a la de los oficiales”.

“No sé a qué se deberá, si será por la falta de experiencia de los jueces o por otra razón, pero la realidad es que no están apreciando bien nuestras peleas”.

¿Podrá ser que hay un favoritismo solapado de los jueces en pro de los países más cercanos?

“Aquí todo tiene que ver”, dijo, “pero nosotros no queremos que nos favorezcan, sino que sean justos”.

Antes que Collazo, por Puerto Rico ya habían clasificado Yankiel Rivera en las 114 libras y Nisa Rodríguez en las 152, ganadores de las medallas de bronce y oro, respectivamente, en los Centroamericanos del año pasado.

Pero Laureano fácilmente pudo identificar otros tres o cuatro peleadores que fueron eliminados ante de tiempo.

“Justin Gómez ganó٠ claramente”, dijo sobre el peleador de 132 libras que perdió por decisión dividida 3-2 ante el panameño Orlando Martínez en su primera pelea, “y también Luis Rodríguez”.

Rodríguez, el 165, cayó por decisión 5-0 ante el argentino Francisco Verón en su debut y despedida.

“Y la pelea de Omar (Rosario, en las 141 libras) fue muy pareja”, agregó Laureno sobre la derrota por 5-0 que sufrió el hijo del entrenador cagüeño José ‘Pochy’ Rosario ante el dominicano Hendric Cedeño, también en su primera presentación.

Entretanto, en vez de tener que estar cifrando su únicas esperanzas de clasificación en que la brasileña Jucielen Romeu resulte campeona en las 123 libras, Laureano cree que Ashleyann, quien cayó por decisión 3-2 ante esta, mereció entrar por mérito propio.

“Esa era la pelea de la clasificación y ella la ganó”, agregó sobre Ashleyann, medallista de oro en los Centroamericanos, quien había ganado sus primeras dos peleas en Nicaragua.

Total
290
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*