Libres Maldonado y Jack López

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente certificó este jueves la agencia libre al veterano lanzador Iván Maldonado y el utility Jack López, de los Criollos de Caguas.

El director del torneo, Carlos Berroa, aseguró que la decisión fue tomada luego de finalizado el período dispuesto en los artículos 14.1 al 14.4 del Acuerdo Básico, suscrito entre la liga y la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico.

“Los peloteros solicitaron la agencia libre a través de la Asociación según lo establecido. Los Criollos presentaron sus argumentos en contra de la petición de ambos jugadores. Sin embargo, luego de revisarlos, la liga certificó la petición de agencia libre para ambos jugadores”, explicó Berroa.

Además de Maldonado y López, otro jugador que pidió la agencia libre fue el veterano David Vidal. Sin embargo, dicho caso sigue en revisión.

“En el caso de Vidal, sigue en revisión. la liga ha citado una vista administrativa —el próximo 29 de abril de 2019— en donde el presidente escuchará a ambas partes, los argumentos a favor y en contra, para tomar una decisión final y firme con respecto al estatus del pelotero”, dijo Berroa.

Para solicitar la agencia libre los jugadores tienen que haber estado disponibles para jugar y/o haber participado en por lo menos en seis torneos consecutivos. A diferencia de las Grandes Ligas, el proceso en la liga invernal se lleva a cabo después de recibir la petición escrita del jugador a partir de su sexta temporada. La petición puede ser radicada por el jugador en cualquier momento.

Berroa les recordó al resto de los equipos que componen la liga que cualquier equipo que pierda un jugador vía agencia libre, recibiría como compensación —a ser pagado por el equipo que lo adquiera— el primer turno de dicho equipo en el siguiente Sorteo de Novatos, salvo que se acuerde lo contrario.

Al momento se le ha otorgado la agencia a cinco de seis jugadores que lo han solicitado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*