La Selección Nacional de Puerto Rico que aspira a clasificar para el boxeo de los Juegos Panamericanos de Lima partió este martes en la mañana hacia Managua, donde desde el jueves estará compitiendo en el torneo clasificatorio.

El equipo boricua consta de 13 peleadores —cuatro féminas— y competirá en todos los pesos excepto en las 165 libras de mujeres y el peso completo de varones.

El presidente federativo José ‘Chiqui’ Laureano encabezó la delegación, junto al entrenador nacional Carlos Espada y dos asistentes: Freddy Sánchez y Antonio Orlando Piñero.

Participarán 32 países y más de 200 atletas, clasificando los primeros ocho de cada división.

Puerto Rico lleva en la rama femenina a Rose Matos (112 libras), Ashleyann Lozada (123), Kiria Tapia (132 libras) y Nisa Rodríguez (152)

Ashleyann y Nisa ganaron oro en los Juegos Centroamericanos del año pasado en Barranquilla, aunque Nisa lo hizo en las 165 libras.

Ahora bajó a las 152 libras, considerado su peso natural, que no había estado disponible en los Centroamericanos.

Angelyris López, bronce en los Centroamericanos, se eliminó en las finales de los campeonatos de Puerto Rico ante Kiria, la legendaria excampeona Panamericana y Centroamericana que regresó a la acción después de una larga inactividad,

En varones la escuadra cuenta con Oscar Collazo en las 108 libras, Yankiel Rivera (114), Carlos Morales (123), Justin Gómez (132), Omar Rosario (141), Bryan Polaco (152), Luis Rodríguez (165),  Renty Areizaga (178) y Amisael Jiménez (más de 201 libras).

Polaco ganó plata y Rivera y Rodríguez bronce en los Centroamericanos.

Areizaga, quien había perdido en la final nacional de las 165 con Rodríguez este año, fue subido para que representara a la Isla en las 175, donde no había representación.

El boleo (sorteo) de las peleas será este jueves, el mismo día que comenzará la competencia que se extenderá hasta el 11 de abril.

Joe Santiago, el coach nacional de la escuadra juvenil, estimó que Puerto Rico lleva un buen equipo.

“En este tipo de competencia siempre el boleo es crucial para determinar las posibilidades”, dijo, “pero yo creo que por el nivel de calidad que lleva la selección, pueden clasificar unos ocho peleadores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*