Diversidad en la clase del 2019

No todos los años la clase que ingresa al Salón de la Fama del baloncesto puede ser tan jugosa como en el 2009, cuando Michael Jordan, John Stockton y David Robinson entraron juntos.

Los nuevos inmortales de la clase del 2019 carecerán del resplandor de las superestrellas, pero sus aportaciones los hacen merecedores de este honor.

Aunque no es el más conocido de la clase, la aportación más importante viene de Chuck Cooper, quien junto a Earl Lloyd y Nat Clifton rompieron la barrera racial en la NBA en el 1950.

Cooper fue el primer jugador negro en ser seleccionado en el draft, cuando Red Auerbach lo escogió con el primer turno de la segunda ronda en el 50. Cooper también jugó con los legendarios Harlem Globetrotters y fue el primer jugador negro en participar de un juego universitario en el sur de los Estados Unidos cuando aún había segregación.

Su importancia histórica está a nivel con cualquier otro jugador de la NBA y el baloncesto de Estados Unidos en general.

El comité internacional seleccionó a Vlade Divac por sus aportaciones tanto en la NBA como en competencias internacionales.

Divac es uno de solo siete jugadores en la historia de la NBA con 13,000 puntos, 9,000 rebotes, 3,000 asistencias y 1,500 tapones. En competencias internacionales ganó dos medallas de oro en Eurobasket, dos de oro en Mundiales de Baloncesto y dos medallas de plata olímpicas, jugando para su natal Yugoslavia. Divac es miembro del Salón de la Fama de FIBA desde el 2010 y actualmente funge como gerente general de los Kings.

Los logros de Sidney Moncrief se convierten más impresionantes cuando se resalta que jugó gran parte de su carrera con una condición crónica en sus rodillas que no le permitió estar a su nivel óptimo por muchas de sus temporadas con los Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta. Aún así, participó en cinco Juegos de Estrellas y fue dos veces el Jugador Defensa del Año, raro reconocimiento para un jugador de perímetro. Además, estuvo en cuatro equipos Todo Defensa y en el equipo Todo Liga en el 1983 junto a nada más y nada menos que Magic Johnson, Larry Bird, Dr. J. y Moses Malone.

Jack Sikma es el único centro en la historia de la NBA en liderar la liga en porcentaje del tiro libre en una temporada. Su habilidad de abrir la cancha con su tiro a distancia era una anomalía en la posición de centro en los finales de los 70 y principios de los 80. Participó en siete Juegos de Estrellas en sus 14 temporadas y fue pieza clave en el campeonato de los Seattle SuperSonics en el 79.

Paul Westphal promedió más de 20 puntos por juego por cinco temporadas al hilo de camino a cinco Juegos de Estrellas y tres veces en el equipo Todo Liga, guiando a los Suns contra los Celtics en la legendaria final del 1976. Westphal ya había ganado una sortija con los propios Celtics en el 1974.

Bobby Jones tiene un amplio resumé a pesar de comenzar su carrera en la NBA más tarde de lo esperado pues militó en las filas de la ABA. Participó en cuatro Juegos de Estrellas y redefinió los conceptos defensivos de la posición de power forward, perteneciendo 11 veces al equipo Todo Defensa. También fue pieza clave en el campeonato de los Sixers en el 83, equipo que contaba con Dr. J y Moses Malone.

El comité de dirigentes seleccionó a Bill Fitch, a quien se resalta por su longevidad, ya que dirigió por 25 temporadas en la NBA, ganando el premio a Dirigente del Año en el 78 y 80 y el campeonato con los Celtics en el 81. En el 96 fue nombrado como uno de los 10 mejores dirigentes de todos los tiempos.

Mujeres al Poder

Teresa Weatherspoon fue una de las primeras caras famosas de la WNBA, y su éxito fue vital para la supervivencia de la liga en su primera década. Weatherspoon ya tenía 32 años cuando nació la WNBA. Aún así, participó de cinco Juegos de Estrellas, fue jugadora Defensa del Año dos veces y la primera jugadora en la historia de la liga en llegar a los 1,000 puntos y 1,000 asistencias.

El resto de la clase incluye a Al Attles, Carl Braun, el equipo masculino 1957-59 de Tennessee A&I y el programa de baloncesto femenino de Wayland Baptist Flying Queens.

Total
16
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*