A pesar de que después de su última pelea, el campeón peso mosca de la Organizaciٕón Mundial de Boxeo (OMB), Kosei Tanaka, dijo que le interesaría debutar en los Estados Unidos, el invicto tricampeón japonés parece encaminado a permanecer en Japón para su proyectada defensa obligatoria ante su primer retador, el boricua Jonathan ‘Bomba’ González.

De acuerdo a un escrito del reconocido periodista japonés Joe Koizumi, “el manejador de Tanaka, (el excampeón mundial Kiyoshi Hatanaka) dijo que él tiene planes de hacer en agosto la pelea contra el primer retador”.

De apenas 23 años de edad, Tanaka, con marca de 13-0 y siete nocauts, ha sido ya campeón de las 105, 108 y 112 libras por la OMB —incluyendo una defensa en las 108, en Japón, ante Angel ‘Tito’ Acosta— y viene de defender el 16 de marzo su cetro del peso mosca al vencer por decisión a Ryoichi Taguchi.

Entretanto, de 28 años, el zurdo cagüeño González (22-2-1 y 13), ligado a la empresa All Star de Félix ‘Tutico’ Zabala, peleó por última vez en noviembre, cuando noqueó en ocho episodios al mexicano Juan Alejo en la segunda defensa de su cetro regional de la NABO, afiliado a la OMB.

“Yo sé que ellos están negociando”, dijo Francisco Valcárcel, el presidente de la OMB, “pero, de todos modos, el lunes vamos a anunciarles el comienzo formal del período de negociaciones”

De no lograr los promotores ponerse de acuerdo —lo cual se duda—, entonces la OMB podría iniciar el proceso para citar a una subasta.

Estrada mete su gancho a los planos bajos de Rungvisai durante la acción del viernes.

Conquista el título El Gallo Estrada

El mexicano Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada ofreció el viernes una gran demostración de buen boxeo, pegada y resistencia, para apuntarse una emocionante victoria por decisión unánime —aunque cerrada— sobre el tailandés Srisaket Sor Rungvisai para conquistar el cetro supermosca del CMB.

Fue una revancha del combate que ambos sostuvieron en febrero de 2018, también en Inglewood, cuando el tailandés retuvo su corona con una victoria por decisión mayoritaria.

Esta vez Estrada (39-3 y 26), un excampeón peso mosca de la OMB y la AMB, se impuso por tarjetas de 116-112, 115-113 y 115-113 sobre Rugnvisai, quien quedó en 47-5-1 y 41.

Otro prospecto boricua

Hay que añadir a Abraham Nova a la creciente lista de prospectos boricuas de las 135Bomba H libras, que ya incluye, entre otros, a Joseph Adorno.

Nova, nacido en la Isla pero radicado en Albany, Nueva York, firmó recientemente un  contrato con la compañía Split T Management y el manejador Tim VanNewhouse, y tiene señalado estelarizar el 10 de mayo, en Springfield, Masachusetts, un programa en el cual debe medirse con el argentino Mario Ezequiel Zayal Lozano (18-1 y nueve).

Ese mismo día, pero en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, el welter boricua Derrieck Cuevas (20-0-1 y 14), estará midiéndose en el combate estelar con el ghanés Albert Mensah (31-7-1 y 15).

A Cuevas lo maneja el puertorriqueño Edwin “Troya’ Díaz, radicado en la Florida, quien también dirige la carrera del invicto peso welter Rashidi Ellis.

Victoria de Alvarado

El nicaragüense René ‘El Gemelo’ Alvarado (31-8 y 20), primer clasificado por la AMB en las 130 libras, se mantuvo activo el viernes en Managua cuando derrotó por decisión en ocho episodios a su compatriota Eusebio Osejo (30-23-3 y ocho).

Alvarado hubiese sido el siguiente rival de Alberto ‘El Explosivo’ Machado si el boricua no hubiese perdido el cetro de la AMB ante Andrew Cancio en febrero pasado, pero se espera que sea el retador obligatorio de quien gane la revancha programada para el 21 de junio en Indio, California.

Alvarado, de paso, acaba de renovar su acuerdo promocional con la Golden Boy Promotions por cinco años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*