El veterano peleador filipino Nonito Donaire retuvo su cetro como supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) del peso gallo en la noche del sábado en Lafayette, Louisiana, al apuntarse un dramático sobre el norteamericano Stephon Young, para pasar a la final del torneo de la World Boxing Super Series, donde su rival será el ganador del encuentro del 18 de mayo en Escocia entre el boricua Manny Rodríguez, monarca de la FIB, y el japonés Naoya Inoue, campeón ‘regular’ de la AMB.

Donaire, quien ha sido campeón en cuatro divisiones distintas y reina por segunda vez como monarca gallo, noqueó a Johnson de un solo golpe —un gancho de izquierda— en el sexto asalto.

De 36 años de edad y ahora con marca de 40-5 y 26 nocauts, Donaire tuvo que enfrentarse a Johnson (18-2-3 y siete) como sustituto de último momento, al sufrir una lesión del hombro su rival original, el sudafricano Zolani Tete, campeón de la OMB.

En la misma cartelera, Regis Prograis (24-0 y 20), nacido en Louisiana aunque radicado ahora en Houston, conquistó el campeonato junior welter de la AMB y avanzó a la final del torneo de las 140 libras al noquear también en el sexto episodio al bieloruso Kiryl Relikh (23-3 y 19).

Prograis se medirá en la final al ganador del otro combate del 18 de mayo en Escocia, entre el ruso Ivan Baranchyk, campeón junior welter de la FIB, y el escocés Josh Taylor.

Empate entre Easter y Barthelemy

Por otro lado, en un desabrido combate, el excampeón mundial cubano Rances Barthelemy (27-1-1 y 14) empató el sábado en Las Vegas con el también excampeón Mike Easter, Jr. (21-1 y 14) en un combate por el vacante cetro ligero de la FIB y la AMB.

La importancia adicional del resultado es que semanas atrás el promotor Bob Arum había sugerido que el boricua Félix Verdejo podía disputarle el título al ganador, aunque también se había mencionado que el dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna, exmonarca de la AMB, podía aspirar a esa corona.

En la misma cartelera, el prospecto dominicano Ramfis Encarnación, entrenado en Puerto Rico por el boricua Belvin García, mejoró su marca a 16-0 y 12 al noquear en el segundo asalto al peso pluma mexicano José Bustos (14-10-3 y nueve)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*