Néstor García sueña con sus monstruos

Néstor García anda entusiasmado con su nueva encomienda de dirigir la selección nacional de baloncesto de la República Dominicana.

Después de todo, sería el quinto país con el que se relaciona en el tema de los equipos nacionales, una línea del expediente del que no muchos técnicos pueden vanagloriarse.

Pero habría que ver cuánto su espíritu se eleva si la dirección federativa consigue la confirmación de las estrellas de la NBA Al Horford y Karl-Anthony Towns para integrarse al conjunto que participará en el Mundial de China.

Un cuatro y un cinco de lujo, que no tienen los Celtics ni los Timberwolves —y tal vez ningún otro equipo de la NBA—con los que el veterano técnico argentino esperar contar para el evento que se efectuará en ocho ciudades chinas desde el 31 de agosto.

García tiene una manera particular de describir su situación.

Horford y Towns le darían a la escuadra dominicana una fortaleza extraordinaria.

“Si los monstruos esos van, nos cambia toda la perspectiva visible. Desde luego, hay que jugar, pero sería un up tremendo”.

Horford, cotizado ala-pívot de los Celtics, y Towns, una de las más importantes figuras jóvenes de la NBA que juega para Minnesota, no se han comprometido todavía, aunque, naturalmente, ya se estableció el canal de comunicación.

“No hay nada definido, reconoció García, de 54 años y casi 30 en la línea de fuego.

“Hay un buen diálogo, y vamos a hacer unas reuniones en Estados Unidos en los próximos días, para ir a hablar con los dos y con sus agentes. Les vamos a presentar todo lo que estamos haciendo y lo que se va a hacer. Diagramas de prácticas, viajes …todo”.

García fue hasta hace poco el timonel del equipo Fuenlabrada de la liga ACB de España, considerada por muchos la mejor luego de la NBA. En el 2016 pilotó al quinteto de Venezuela en las Olimpiadas de Río, y en su palmarés figura el haber dirigido, además, la selección de su país, la de Uruguay y de haber asistido en una ocasión al legendario Julio Toro en el Equipo Nacional boricua.

Por eso no sorprendió a nadie que fuera contratado para hacerse cargo del combinado dominicano ahora que está latente la posibilidad de que se pueda armar el mejor seleccionado de la historia del vecino país.

“Tengo relación con ellos desde hace tiempo, y cuando el equipo clasificó al Mundial me llamaron para decirme que había otro candidato de la NBA —que yo no pregunté quién era— y yo para nombrarlo dirigente del equipo para el Mundial y los Juegos Panamericanos. Yo me había reunido con ellos ya como un asesor, y les había dado mi punto de vista, lo que yo creía del equipo”, recordó.

Para García, sin embargo, era vital la opinión del técnico Melvin López, quien tuvo a su cargo la dirección del equipo durante todo el clasificatorio.

“Les dije que si Melvin estaba de acuerdo yo no tendría problemas, y Melvin lo aceptó perfectamente”.

Además de Horford y Towns, Dominicana también cuenta con otro pívot de calidad en Angel Delgado, quien juega en la G League con la sucursal de los Clippers de Los Angeles y promedia doble dígito en puntos (18.5) y rebotes (14.8), y se perfila como uno de los favoritos para el premio al Novato del Año.

“Con Angel ya hablé y le encantaría. Se está armando una lista, porque quisiéramos tener una base de esos jugadores en los Panamericanos. Por mi parte, estoy viendo videos de algunos jugadores que no conozco, y que están saliendo. Hay mucho talento”.

Jugadores como Eulis Báez, quien juega en España, deben estar sembrados en la selección, pero el equipo debería decidirse entre el escoltas anotadores James Feldeine (activo en Israel) y Sadiel Rojas (España) cuando llegue el momento de inscribir al que sería su jugador nacionalizado.

Para Lima, García espera convocar a los entrenamientos en la primera semana de julio, mientras que ya tiene confirmado un juego de fogueo contra la armada española el 22 de agosto en Madrid.

Total
12
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*