Eso de que la primera impresión es lo que cuenta tiende a tener mucho peso en la NBA.

Si un jugador coge fama de perezoso o indisciplinado, tardará años en recuperarse de esa imagen impresa en su persona.

De igual manera, la liga reacciona en cada temporada, sembrando seudo contendores al campeonato por un exitoso primer mes.

En esta temporada, algunos de los premios serán decididos en la recta final, como la batalla campal por el MVP entre Harden y Antetokounmpo, o el premio a Jugador Defensa del Año, donde hay una reñida disputa entre Rudy Gobert, de los Jazz, y Paul George, del Thunder.

El premio a Novato del Año se entregó prácticamente a semanas de comenzada la temporada.

El fenómeno esloveno Luka Doncic salió de las compuertas como uno de los mejores novatos en la historia a pesar de sus 19 años. Sus estadísticas se encuentran al lado de nombres como LeBron, Bird, Magic y Oscar Robertson.

Lo estimulante de su estilo de juego tiene a los analistas salivando y sus jugadas siempre se dan una visita en los listados de las mejores 10 de la noche. 

Sus promedios de temporada de 21 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y un robo de balón son impresionantes por sí solos, pero eso ha ido en mejoría en el último mes, donde sube en todas las categorías al son de 24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.

Es muy probable que no importa lo que pase en los 20 juegos restantes, el Wonderboy será el Novato del Año, pero sería un grave error ignorar las hazañas del resto de la clase.

El armador de los Hawks, Trae Young, por ejemplo, reparte ocho asistencia por juego, junto a sus 18 puntos y tres rebotes. Más que respetables para un point guard en su primera temporada.

Sin embargo, Young ha ido mejorando con el pasar de cada juego, aprendiendo a controlar el tempo del juego para aumentar sus promedios en los pasados 10 juegos a 26 puntos y nueve asistencias, con un impresionante 43.4% de la línea de tres puntos.

En días recientes, Young se convirtió en el primer novato en la historia de la liga en tener tres juegos consecutivos de 35 puntos o más y cinco asistencias o más, a la vez que culminó un espectacular mes con 49 puntos, 16 asistencias y 8 rebotes en una derrota frente a los Bulls en un partido que se fue a cuatro tiempos extra.

Son pocos los años donde Young no sería el Novato del Año y, aunque Luka aún está en la delantera, Trae es merecedor de pertenecer al debate.

Ambos los Hawks y Mavs están fuera de la postemporada en sus respectivas conferencias, con solo cinco victorias diferenciando un equipo del otro.

Asimismo, el primer jugador seleccionado en el pasado draft, el centro de los Suns, Deandre Ayton, ha mejorado su cualificación defensiva cada mes en la liga, lo que había sido considerado su mayor debilidad en su perfil como prospecto. Esto adicional a sus 17 puntos y 10 rebotes tirando más de 60% de campo a pesar de la disfuncionalidad de su franquicia y la carencia de un armador que sirva.

En Sacramento, Marvin Bagley sufrió una lesión de rodilla que lo sacará de acción por dos semanas. Una fuerte baja para los Kings, que están batallando su pase a la postemporada y contaban con los 23 puntos, nueve rebotes y un tapón por juego que andaba promediando Bagley en los pasados 10 juegos antes de la lesión.

Jaren Jackson, Jr., de los Grizzlies, quien también sufrió una lesión que lo ha dejado fuera de acción, demostró su versatilidad en ambos lados de la cancha y se ratificó como la cara del futuro en Memphis tras la salida de Marc Gasol.

Wendell Carter, Jr., de los Bulls, Shai Gilgeous-Alexander, de los Clippers, Mikal Bridges, de los Suns, Miles Bridges, de los Hornets, Landry Shamet, de los Clippers, y hasta la selección de segunda ronda de los Knicks, Mitchell Robinson, han demostrado lo suficiente como para ser considerados piezas importantes en el futuro de sus franquicias.

Doncic ha recibido toda la fanfarria, y más que merecida, pero esta clase se está posicionando como una de las mejores de todos los tiempos, y su talento tendrá un impacto en la liga por la próxima década.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*