Buscan nueva fecha para Machado

A pesar de que la pelea que viene para Alberto ‘El Explosivo’ Machado es su ansiada revancha con Andrew Cancio para tratar de recuperar el cetro junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que el californiano de ascendencia mexicana le arrebató al ganarle por nocaut en febrero, el concertador de encuentros de la Golden Boy Promotions, Robert Díaz, duda mucho que esa pelea pueda celebrarse el 8 de junio en el Madison Square Garden.

“El problema es que el primero de junio (el campeón peso completo) Anthony Joshua va a estar haciendo una defensa en el Garden”, dijo Díaz, “y esa cartelera prácticamente nos mata la taquilla si celebramos otra cartelera allí una semana después”.

“Si los tres campeones puertorriqueños fueran a estar defendiendo sus títulos, entonces posiblemente nos corríamos el riesgo”, agregó, “pero ahora tenemos que conversar con nuestros socios (la Miguel Cotto Promotions) para ver dónde y cuando sería esa cartelera”.

El plan original era que Machado hiciera el 8 de junio, víspera del Desfile Puertorriqueño, una defensa titular a la misma vez que Angel ‘Tito’ Acosta y Jesús Rojas, los otros campeones puertorriqueños ligados a la compañía de Oscar de la Hoya, también defendían sus coronas.

Pero Rojas perdió su cetro pluma de la AMB ante el chino Can Xu el 26 de enero en Texas, y la derrota de Machado ante Cancio el 9 de febrero dejó a Acosta como el único monarca.

Tito Acosta expondrá su corona el día 30 ante Ganigan López. [suministrada]

Machado, sin embargo, tenía una cláusula de revancha inmediata en el contrato, y decidió ejercerla.

“Pero no es lo mismo tener a un campeón (Acosta) defendiendo y a otro puertorriqueño (Machado) buscando el título”, dijo Díaz.

Acosta, de paso, tiene prevista ante el mexicano Ganigan López su defensa del cetro minimosca de la OMB para el 30 de este mes en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, en otra cartelera de la Golden Boy en sociedad con la Cotto Promotions.

“Si gana Tito, el plan es que Machado y él peleen entonces en la misma cartelera”, sostuvo Díaz. “Tito estaría haciendo tal vez su defensa mandatoria, o quizás estaría unificando… eso tenenos que hablarlo todavía con Miguel (Cotto)”.

Acosta (19-1 y 19 nocauts) no ha hecho todavía una defensa obligatoria desde que ganó el cetro en diciembre de 2017, en espera de que el japonés Ryuji Hara, el primer clasificado, se recuperara de una lesión.

Cuando este a la larga indicó que no estaba físicamente apto para poder pelear y decidió retirarse, cancelándose así la pelea que estuvo programada para el 2 de febrero en Puerto Rico, la OMB le concedió al boricua una dispensa para enfrentarse al zurdo López, un excampeón minimosca del CMB de 37 años de edad con marca de 35-8 y 19 nocauts.

La OMB no ha anunciado si el filipino Jonathan Taconing, colocado como nuevo primer retador, es en efecto su retador obligatorio, o si ordenará una eliminatoria.

Díaz recalcó que la pelea con Ganigan “es posiblemente la más fuerte que tendrá Tito desde la de título (ante Juan Alejo), por la veteranía de Ganigan y por ser zurdo”.

“Pero sé que Tito está entrenando con más responsabilidad que nunca por tener ahora la presión de que los otros dos campeones puertorriqueños vienen de perder”, dijo, “y aunque la pelea va a ser en un sitio donde hay muchos mexicanos, Tito, por su personalidad y su forma de ser, siempre termina ganándose la simpatía de la gente”.

“Y yo veo esa pelea terminando con el árbitro levantándole la mano a Tito después de ganar por nocaut”.

Ryan García tiene programado medirse con el boricua ‘Wonder Boy’ López. [suministrada]

En ese mismo programa, el prospecto de la Golden Boy, Ryan García (17-0 y 14 nocauts), ahora peleando como peso ligero, se enfrentará en un choque a 10 asaltos al boricua José ‘Wonder Boy’ López (20-3-1 y 14), ligado a la empresa de Cotto.

“Es verdad que López viene de perder con Jonathan Oquendo, que es un peleador que ha venido obteniendo unas victorias muy interesantes”, dijo, “pero una cosa es lo que parece que va a pasar sobre el papel”.

“Hay que recordar que, sobre el papel, Machado era un monstruo y nadie se esperaba que pasara lo que pasó ante Cancio”.

“Wonder Boy es un peleador que ha tenido sus altibajas, pero sé que tuvo mucha experiencia como aficionado: recuerdo que cuando debutó en Puerto Rico, había muchos promotores interesados en él y que hasta 50 Cent (el rapero-promotor Curtis Jamesd Jackson III) viajó para verlo pelear”, agregó.

La pelea será en el peso ligero: Díaz explicó que el hecho de que García figura como primer clasificado por la OMB en las 130 libras “es un error: García subió a las 135 dos peleas atrás”.

Pero Dؙíaz no cree que García esté listo para ire en pos de un título a corto plazo.

“Primero que nada hay que ver si gana y cómo luce”, dijo, “pero personalmente yo creo que él está todavía como a un año”.

“Si gana esta pelea, el próximo paso podría ser una pelea con un excampeón mundial, o con alguien que haya peleado por un título mundial”, dijo, “además de que él todavía está adaptándose a entrenar con un entrenador relativamente nuevo: Eddy Reynoso (el entrenador de Canelo Alvarez)”.

Total
2
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*