Por lo regular Jim Pagán es una figura fija en las esquinas de Alberto ‘El Explosivo’ Machado y Kiria Tapia, los dos grandes exponentes del boxeo boricua desarollados en Monte Hatillo.

Pero esta vez el veterano entrenador parecía esta en una encrucijada.

Por un lado, este sábado, Machado (21-0 y 17 nocauts) expondrá por tercera vez su cetro junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el californiano Andrew Cancio (19-4-2 y 14) en el Fantasy Springs Casino de Indio, California.

Pero esa misma noche, Kiria estará activa en las finales de los Campeonatos Nacionales Isaac Barrientos en Yauco, donde posiblemente estará en juego su oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Lima.

Y Pagán, quien entrena a sus peleadores en el gimnasio de Parcelas Falú, tomó la decision de quedarse aquí junto a Kiria, quien el sábado se enfrentará a la cidreña Angelirys López, medallista de bronce de los pasados Centroamericanos, en la final de las 132 libras.

“No podía dejar a Kiria sola”, dijo sobre la medallista de oro de los Panamericanos de 2011 y los Centroamericanos de 2014, “aparte de que también estoy entrenando a Edwin Valentín (el junior ligero con marca de 6-0 y seis nocauts), que pelea el 16 de febrero en Ponce”.

Lo que facilitó la decisión, sin embargo, fue que Víctor Montañez, quien trabaja con él en el gimnasio de Parcelas Falú, también una figura perenne con Machado desde inicios de su carrera, sí estará en Indio con el campeón de 28 años de edad, quien ha entrenado en las últimas semanas en Los Angeles con Freddie Roach.

“Nosotros somos un equipo”, dijo Pagán. “Víctor y yo hemos estado con Machado en toda su carrera, pero si alguna vez uno no ha podido estar con él, siempre ha estado el otro”.

“Lo que alguna gente quizá no sabe es que Machado hace toda la primera etapa de su preparación aquí con nosotros, incluyendo los guanteos, antes de irse a su campamento con Freddie Roach”.

Montañez viajaba este martes a California para estar presente en la conferencia de prensa del miércoles de la cartelera que presentará la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya.

“Yo he estudiado bien a Cancio”, dijo Montañez, “y aunque es un tipo que pelea, creo que como máximo le va a llegar a Machado hasta el sexto asalto”.

“Machado ha llegado a una etapa de su carrera en la que ahora, cuando tiene mal a sus oponentes, los está rematando”.

En las semifinales del Barrientos, el sábado pasado, Kiria, de 29 años, lució a gran altura al doblegar por decisión a la excampeona juvenil Tatiana Ortiz, en su primer combate federativo luego de más de dos años de inactividad en los que tuvo que recuperarse de la rotura de un talón y luego tuvo un embarazo.

“Lo que la gente no sabe es que, a pesar de todo eso, Kiria siempre se mantuvo trabajando, siempre se mantuvo entrenando”, dijo Pagán. “Y sigue siendo la mejor boxeadora que tiene Puerto Rico”.

“Se habla mucho de otras peleadoras”, agregó, “pero ya quisiera yo verlas a ellas enfrentándose al nivel de peleadoras con las que Kiria se ha enfrentado a lo largo de su carrera”.

“Y yo tenía que estar con ella ahora que está buscando volver a los Panamericanos y, si Dios quiere, llegar hasta las Olimpiadas de 2020”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*