La experiencia y conocimientos que adquirieron en el baloncesto superior algunos los técnicos del programa San Juan Basketball han sido muy bien aprovechadas por los participantes de este proyecto en los pasados meses.

Carlos Escalera y Tony Charlemagne son parte del cuerpo técnico de este programa sanjuanero, que inició en el pasado mes de noviembre y que ya se acerca a los 700 participantes impactados en algunas de las comunidades y residenciales de la ciudad capital.

“Uno pasó por los procesos y uno sabe lo que se tiene que hacer para que ellos puedan llegar (a un nivel más alto). Si se dejan llevar y toman los consejos de nosotros los veteranos se les puede hacer más fácil”, explicó Escalera, quien jugó por espacio de 16 años en la Liga Superior, en donde fue nombrado Jugador Más Valioso en la temporada del 2003, el mismo año en el que lideró la liga en anotaciones y tiros libres y formó parte del equipo ‘Todos Estrellas’.

“Si lo comparamos cuando yo crecí, yo no tuve este tipo de recursos en el que jugadores experimentados me hubieran dado consejos y clínicas, ventaja que tienen estos jóvenes de ahora”, agregó el técnico, quien durante su paso por la máxima liga de baloncesto de la Isla militó con los quintetos de Aguadilla, Coamo, Guaynabo, Bayamón y Arecibo. Escalera imparte sus talleres en los residenciales de Luis Llorens Torres, Manuel A. Pérez y Ernesto Ramos Antonini.

Charlemagne (izquierda) y Escalera transmiten los conocimientos que adquirieron en el baloncesto superior. [foto Mario García]

Por su parte, Charlemagne fue jugador del baloncesto superior en la década de los años 80, época en que se codeaba con jugadores de su posición de armador como la leyenda Federico ‘Fico’ López, entre otros. Este exjugador, quien por espacio de 11 campañas defendió los colores de Arecibo, Guayama, Morovis, Fajardo, Mayagüez, Quebradillas, Canóvanas, Ponce y Guaynabo, sostuvo que esta experiencia con este proyecto lo remontó a su etapa de niño y adolescente, cuando soñaba y entrenaba para llegar a la liga en la cual se estableció.

“La experiencia y los consejos que les llevo a estos muchachos es de cuando yo era joven y quería llegar a Superior. Siempre les digo que hay que trabajar fuerte para llegar y mantenerse, que es lo más importante”, comentó Charlemagne, quien dentro de San Juan Basketball está a cargo de impartir las clínicas a los participantes de los residenciales de Luis Llorens Torres, Manuel A. Pérez y Villa España.

“Mi paso por el Baloncesto Superior me ayuda a transmitirles el que ellos vean las oportunidades que tienen y lo cerca que están de llegar, si trabajan duro. Es cuestión de proponérselo y trabajar”, agregó el mentor, quien también hace hincapié a sus pupilos en la fase de los estudios, pues obtuvo una beca por baloncesto defendiendo los colores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, en donde conquistó el campeonato en este nivel universitario en los años de 1983 y 1985.

Del programa San Juan Basketball se benefician participantes de hasta 18 años de edad, pero no limita a cualquiera que quiera participar de las clínicas y talleres ofrecidos en este espacio, creado por el senador Henry Neumann y que cuenta con una alianza con la YMCA de San Juan.

Al momento el proyecto celebra talleres de lunes a jueves a las comunidades de los residenciales Llorens Torres, Monte Hatillo, Los Lirios, Villa Esperanza y el Barrio Tras Talleres.

Total
17
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*