El Coliseo Mario Quijote Morales acaba de vivir las primeras emociones de la Copa ITTF Panamericana 2019 con el desarrollo de la sesión matutina del día 1 de competencia este viernes.

El público puso a vibrar el gimnasio con los encuentros de los locales Brian Afanador y Melanie Díaz, mientras que Alberto Miño de Ecuador, Gui Lin de Brasil y la chilena Paulina Vega, alcanzaron el éxito en el debut.

“La realidad es que el público siempre fue algo positivo, lo usé como batería para seguir el partido y entiendo que jugar en casa es algo excepcional” aseguró Afanador tras el 4-0 (3, 8, 6, 8) marcado al canadiense Marko Medjugorac en el Grupo 3.

“La clave fue mantener la calma, no quería forzar las jugadas. No había estrategia técnica, era mental porque todo lo que yo estaba haciendo, le estaba haciendo daño a él” expresó quien luego despachó 4-1 al chileno Juan Lamadrid para adelantar a la ronda de cuartos de final, donde se topará el sábado desde las 5:40 con el favorito del torneo, el brasileño Hugo Calderano.

Melanie Díaz devuelve un tiro durante su partido de primera ronda, el que perdió luego de llevar ventaja. [foto Juan Alicea]

Por el contrario, y para desdicha momentánea del apoyo local, Melanie Díaz quedó abajo ante Alicia Cote, también de Canadá, por 3-4 (-7, -8, 3, -9, 5, 7, 7), aunque a segunda hora se repuso y venció 4-0 a Eva Brito, de la República Dominicana.

Por su parte, Daniel González quedó eliminado al perder sus dos partidos del viernes: 4-0 ante Jeremy Hazan de Canadá y 4-2 ante Gustavo Gómez, de Chile.

La sorpresa de las primeras horas se centró en la victoria del estadounidense Nikhil Kumar sobre Marcos Madrid de México por 4-3 (-7, 8, 8, -9, -6, 12, 6) en la primera ronda del evento: “Es la primera vez que juego contra Marcos, sé que le gusta jugar rallies, pero sus servicios son buenos, fue difícil leerlos. Además, era importante que siguiera cambiando la velocidad del juego, cambiando la rotación”, comentó Kumar.

Para Ecuador, el debut cerró con la victoria de Alberto Miño ante Allan Gutiérrez de Guatemala en 4-2 (-9, -9, 8, 4, 8, 2), a pesar de verse abajo los dos primeros sets, Miño colocó la balanza a su favor a partir del quinto set:  “No pude encontrar un ritmo para mi juego en absoluto en los dos primeros juegos,  pero en el quinto set usé el tiempo cuando iba abajo 3-6 y me reenfoqué para alcanzar el 6-6, desde ahí todo mejoró”.

Brian Afanador celebra un punto durante su exitosa primera jornada. [foto Juan Alicea]

Chile aseguró el partido de la mañana con Paulina Vega, quien superó a Estefanía Ramirios de El Salvador por 4-0 (9, 6, 6, 3), pero cayó en los encuentros entre Judith Morales y Lily Zhang en 0-4 (-3, -6, -3, -7) y Gustavo Gómez ante Jeremy Hazin, también por 0-4 (-6, -6, -6, -7).

Finalmente Gui Lin, la única brasilera con el deber de superar la fase de grupos, marcó un 4-1 (-4, -9, 5, 8, 4) a Lucía Cordero de Guatemala en su primer desafío.

La boricua Adriana Díaz debuta esta tarde desde las 6:30 contra la canadiense Cote.

La Copa Panamericana, que se juega en formato de sencillos, es clasificatoria para el Mundial de 2019 y otorga solo dos boletos por rama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*