¿A la NBA con 18 años?

A 30 segundos de comenzado el esperado partido entre Duke y North Carolina el pasado miércoles —una de las mejores rivalidades en el deporte—, el mejor prospecto del mundo Zion Williamson, resbaló luego que su tenis se quebrara en plena cancha, sufriendo una lesión de rodilla que dejó a todo fanático del baloncesto en pánico.

La lesión resultó no ser tan seria como se temió, pero por 24 horas, el miedo fue suficiente para traer de nuevo el debate sobre la edad en que los jugadores pueden entrar a la NBA.

Para muchos, Zion no debería estar arriesgando su salud en el baloncesto colegial, y son más los que argumentan que no debería regresar a Duke y concentrarse en sus preparativos para la NBA.

Se estima que, de Zion durar al menos 10 años en la NBA siendo un jugador relativamente productivo, podría generar más de $500 millones en contratos tanto de la franquicia a la que pertenezca como de auspiciadores.

De ser la estrella que todos esperan, ese número puede llegar al billón.

Kobe Bryant y Kevin Garnett saltaron de la escuela superior a la NBA.

En el 2005 la NBA decidió cerrar las puertas a los jugadores de escuela superior que estaban interesados en ir directamente a la liga sin pasar por alguna universidad de la NCAA, citando la búsqueda de un jugador más preparado y maduro a la hora de entrar al sorteo de novatos, a pesar de no existir ningún estudio que justificara la decisión.

En su momento, se resaltó la hipocresía de la decisión, ya que muchas de las caras que dominaban la NBA: LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tracy McGrady, entre muchos otros, dieron el salto directo de escuela superior a la NBA.

La determinación ayudaba a todos menos los atletas.

La NCAA hace millones en contratos de televisión, venta de camisas, taquillas y todos los ingresos relacionados a los deportes, y el no tener a los mejores jugadores de escuela superior les estaba afectando, en especial cuando perdieron al huevo de oro en LeBron.

Los jugadores universitarios no reciben paga, no pueden firmar con auspiciadores y ni tan siquiera pueden cobrar por dar su autógrafo.

La NBA también se beneficia al tener un año de mayor exposición de sus prospectos, que llegan con más renombre a la liga luego de un año de cobertura en la NCAA.

Zion es un buen ejemplo de esto, ya que era un fenómeno viral en escuela superior, pero su año en colegial lo ha convertido en una figura reconocida mundialmente de cara a su entrada a la NBA.

También se considera una regla antidemocrática, injusta e intencionada a una población específica, ya que no hay ninguna otra industria: entretenimiento, artes, tecnología, etc, que ponga un límite de edad al momento donde puedes comenzar a generar ingresos de tus talentos.

También, deportes y ligas predominantemente blancos, como el golf y tenis, no tienen límite de edad, a diferencia de la NBA y NFL, ligas que son más de un 90% negras.

El debate por la lesión de Zion parece ya estar teniendo efecto, ya que la NBA ha presentado formalmente una propuesta a la Unión de Jugadores para reducir a 18 años la edad elegible para el draft . Actualmente es de 19 años.

La Unión de Jugadores y su directora ejecutiva, Michele Roberts, revisarán la propuesta pronto, la cual se espera sea ratificada.

De darse el cambio, muy probablemente comenzará con el sorteo de novatos del 2022.

También se podría especular las razones para esperar al 2022 para restablecer la elegibilidad de los jugadores de escuela superior a la NBA, ya que en el 2023 se gradúa el hijo de LeBron James, apodado Bronny, quien se espera que juegue en la liga. LeBron ha mencionado que el mayor sueño de su carrera es poder jugar en la liga a la misma vez que su hijo.

La lesión de Zion sacó a relucir que por el monumental perfil del jugador, este ya cuenta con un seguro que le pagaría $8 millones si es seleccionado en el próximo draft con el turno 16 o más bajo por alguna lesión, algo que no se espera que pase, ya que Zion será el primer nombre que se escuchará en el sorteo de novatos a menos que algo catastrófico le pase de aquí a junio 20.

Total
14
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*