Rompe el Isaac Barrientos en Guaynabo

Con la participación de una medallista de oro del boxeo del pasado Juegos Centroamericanos de Barranquilla, el regreso de la pasada campeona Centroamericana y Panamericana y el debut en un torneo federativo local de un prometedor superpesado de ascendencia boricua que quedó subcampeón de Estados Unidos, este viernes se inicia el Torneo Nacional Isaac Barrientos de boxeo aficionado, de donde saldrán probablemente los peleadores que representen a Puerto Rico en los los Juegos Panamericanos de este año.

El torneo constará de cuatro carteleras y en el mismo se competirá en 13 categorías: 10 masculinas y tres femeninas.

La cartelera inaugural será este viernes 25 de enero a las 6:00 p.m. en el gimnasio Wilfredo Gómez, de Guaynabo, y el segundo programa será el sábado desde la 1:00 p.m. en el mismo escenario.

Las semifinales serán el sábado 2 de febrero en Vega Baja y la final el sábado 9 de febrero en Yauco, en un programa que será transmitido por DirecTV.

Ashleyann Lozada, medallista de oro en el peso gallo en los pasados Centroamericanos, entrará directamente a la final del 9 de febrero en las 125 libras cuando se mida a Karla Dávila.

La medallista centroamericana Nisa Rodríguez no estará activa en el Barrientos por falta de rivales.

 

Otras dos medallistas en Barranquilla —Nisa Rodríguez, oro en las 165 libras y Stephanie Piñero, bronce en las 141—, quedaron campeonas de antemano al no presentarse más peleadoras en sus respectivas divisiones.

Pero eso no significa que se quedarán inactivas por mucho tiempo: “Van a estar participando en un fogueo en la República Dominicana dentro de unas dos semanas”, dijo Robert Rodríguez, Director de Eventos de la Federación de Boxeo.

Entretanto, la cidreña Angeliryis López, medallista de bronce en Barranquilla, estará compitiendo en la que parece  ser la división más caliente del torneo: las 132 libras.

Además de Angelirys, estarán activas en ese peso dos peleadoras que participaron el año pasado en los Campeonatos Mundiales Juveniles, así como la gran campeona Kiria Tapia.

Kiria, que fue medallista de oro de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y de los Centroamericanos de 2014 en Veracruz, estará reapareciendo en un torneo federativo luego de más de dos años de inactividad debido a una rotura de un talón y a su embarazo.

Peleará en las semifinales del 2 de febrero con Tatiana Ortiz, campeona nacional juvenil que representó a la Isla en el Mundial Juvenil y estará haciendo su debut como adulta.

En la otra semifinal, Angelirys peleará con la yaucana Angelie Matos, quien también estará debutando como adulta luego de participar en el pasado Mundial Juvenil, pero en las 141 libras.

Además, Bryan Polaco, ganador de la medalla de plata en los Centroamericanos en las 152 libras, pasó directamente a la final al coger bye en semifinales, y enfrentará al ganador entre Bryan Rodríguez y Cristian Cruz.

A su vez, Yankiel Rivera, medallista de bronce en las 114 libras, debutará en las semifinales del 2 de febrero contra Luis Hernández.

Entretanto, Misael Jiménez, hijo del entrenador arecibeño Celio Jiménez y radicado en Tenesí, quedó subcampeón en los pasados Campeonatos Nacionales de Estados Unidos y pertenece a la preselección olímpica de ese país, pero buscará el pase a los Panamericanos en representación de Puerto Rico.

Chocará en semifinales el 2 de febrero con Luis Vázquez, y el ganador rivalizará en la final con Máximo Rivera, quien avanzó mediante un bye.

Total
15
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*