Más dudas con la World Boxing Super Series

“Ya mismo dicen la fecha y sede de mi pelea contra Inoue. Yo estoy listo”, escribió Manny Rodríguez el miércoles en su cuenta de twitter.

Según pintan las cosas, esa fecha pudiera ser en mayo… en el mejor de los casos.

Manny (19-0 y 12 nocauts), campeón peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), lleva semanas entrenando en Cuba para su combate unificatorio con el japonés Naoya Inoue (17-0 y 15), reconocido como campeón ‘regular’ de la AMB.

La pelea debe formar parte de la ronda semifinal del torneo de la World Boxing Super Series para el peso gallo, el prestigioso evento internacional organizado por la empresa suiza Comosa AG y el promotor alemán Kalle Sauerland que esta vez, en su segunda edición, organizó torneos de ocho peleadores en los pesos gallo, junior welter y crucero.

Pero aunque originalmente se suponía que las peleas de la ronda semifinal comenzaran en marzo, y se había indicado que la del boricua podía efectuarse el 2 de ese mes, todavía no se ha anunciado nada oficial.

El primer indicio de que había algo mal fue un artículo publicado por The Ring en diciembre pasado, en el que se afirmaba que el torneo estaba en problemas y que tal vez se cancelara debido a problemas financieros.

Ivan Baranchyk está amenazando con retirarse del torneo del peso welter.

 

Según el artículo, algunos inversionistas no habían cumplido con sus aportaciones a la empresa y varios de los peleadores participantes en el torneo se quejaban de que no se les habían pagado las bolsas ni los bonos que se les habían ofrecido a los ganadores.

Días atrás, entretanto, Juan ‘Yomi’ Orengo, de la empresa Fresh Productions Boxing, que representa a Rodríguez, y quien en determinado momento dijo que estaba interesado en presentar aquí el pleito con Inoue, admitió que la pelea se había retrasado, pero manifestó también la esperanza de que la misma de todos modos se celebrara en marzo.

También dijo que tenía entendido que los problemas financieros se habían superado y que esperaba que la empresa Comosa AG anunciara finalmente las fechas y las sedes a fines de este mes.

Pero el miércoles, en un artículo de Dan Rafael, de ESPN.com, el indicio fue mucho más negativo: se informó que el ruso Ivan Baranchyk, campeón junior welter de la FIB, quien debía enfrentarse con Josh Taylor en la segunda ronda, se había retirado del torneo.

De acuerdo al artículo, Dave McWater, manejador del peleador, dijo que la decisión se tomó debido a la incertidumbre que rodea el torneo y a la falta de comunicación o información de parte de sus organizadores.

“Lo último que oímos es que la pelea podía ser ahora a fines de mayo en Escocia”, dijo, “pero no hay nada oficial”.

“Llegamos a la conclusión de que el tiempo está corriendo y estamos perdiendo otras oportunidades en lo que seguimos esperando”.

“Es posible que esto termine en las cortes porque hay un contrato firmado”, admitió, “pero estamos seguros de que ganaremos cualquier caso porque nosotros somos las víctimas en esta situación”.

Según el manejador, Baranchyk logró cobrar toda su bolsa y su bono, “pero solo después de que los amenazáramos con ir a la corte”, y, afirmó que tiene entendido que ese ha sido el caso con otros peleadores.

“No tenenos la confianza de que la pelea de semifinales se vaya a dar”.

El promotor neoyorquino Lou DiBella, quien es uno de los promotores de Baranchyk y también representa a Regis Prograis, otro junior welter activo en el torneo, admitió que incluso la participación de este último está en problemas.

“Yo traté de interceder por los peleadores para ver qué estaba ocurriendo con el torneo, pero no responden a mis llamadas ni a una comunicación escrita muy precisa que les envié hace poco”, dijo.

Finalmente, como si solo hubiera hecho falta esta información para sacarla de su letargo, la World Boxing Super Series emitió este jueves un comunicado en el que anunció la pelea de Baranchyk y Taylor para el 18 de mayo en Glasgow, la primera de la segunda ronda que cuenta ahora con una fecha oficial.

El tiempo dirá si el anuncio llegó demasiado tarde.

Total
11
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*