Un superpesado de alto nivel para Puerto Rico

Amisael Jiménez, un superpesado de 20 años de edad que acaba de quedar subcampeón de Estados Unidos, está decidido a tratar de ganarse un puesto con la selección de Puerto Rico con vistas a representar a la Isla en los Juegos Panamericanos del próximo año.

Hijo del expeleador y entrenador arecibeño Celio Jiménez, radicado ahora en Columbia, Tenesí, y de madre mexicana, Abisael cayó derrotado el sábado pasado en las finales del torneo nacional estadounidense Elite 2018 en Salt Lake City, Utah, para terminar conquistando la medalla de plata en la división para peleadores de más de 201 libras.

De esta manera, entre otras cosas, aseguró una posición en la preselección de Estados Unidos para las Olimpiadas de 2020.

Ya desde antes, sin embargo, su padre había iniciado gestiones para ponerse en contacto con José ‘Chiqui’ Laureano, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.

“El nos invitó a que viniéramos en enero para participar en el torneo Isaac Barrientos”, dijo Jiménez, “y lo vamos a hacer”.

Los campeonatos nacionales Isaac Barrientos constan de varias carteleras, culminando con las finales, que están programadas para el 9 de febrero, según se ha indicado.

“Tan pronto nos indiquen cuándo empieza el torneo, haremos los arreglos para ir”, dijo Celio.

 

Amisael (derecha) peleó en Puerto Rico cuando era un jovencito, en el 2015. [suministrada]

Los campeones nacionales serán probablemente la primera opción para figurar en la selección, más en superpesado, donde Puerto Rico no parece contar con representación y, de hecho, ni siquiera envióֶ un representante para tratar de clasificar para los Juegos Centroamericanos de este año.

“Y ahora mi hijo está más motivado que nunca, después de lo que le acaba de pasar”, dijo Celio.

Según el entrenador, la pelea de Abisael con Richard Torres por la medalla de oro fue detenida injustamente en el mismo primer asalto.

“Sencillamente estaban intercambiando golpes cuando de pronto el árbitro la paró sin ninguna razón”, dijo.

Torres, dijo, está clasificado tercero en el mundo y es además el capitán de la selección estadounidense.

“Seguro que va a ser el representante de Estados Unidos en los Panamericanos”, dijo el entrenador.

De 20 años, 6-2 de estatura y alrededor de 225 libras de peso, Abisael tiene un récord extraoficial de 50-5, según su padre.

Perdió cerca de ocho meses de acción al lesionarse un tendón de la pierna derecha pero regresó a mediados de este año y, luego de entrenar durante tres meses, ganó un torneo internacional en Oxnard (California) y otro en Tenesí, consiguiendo así la clasificación para los nacionales de Utah.

En septiembre de 2015, él hizo su primera y única pelea en Puerto Rico cuando participó en el Torneo Orlando Piñero, de Caguas, donde su padre lo trajo para que su abuelo, radicado en Arecibo, lo pudiera ver pelear por primera vez en su vida.

Total
15
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*