La buena noticia es que Angel ‘Tito’ Acosta no tendrá que seguir dependiendo de que mejore la condición de salud de Ryiuji Hara para poder hacer su primera defensa obligatoria del cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La mala: que Hara (23-2 y 12 nocauts y clasificado primero en las 108 libras desde hace un año), ante quien tenía previsto enfrentarse en febrero en una cartelera que la Miguel Cotto Promotions al parecer iba a montar en el Centro de Convenciones, volvió a lesionarse cuando retomó sus entrenamientos y de inmediato decidió retirarse.

Y esto ocurrió cuando ya Hara incluso había firmado su contrato y la empresa boricua le había tramitado la visa norteamericana.

“Hace unos días ya que nos enviaron  esa comunicación”, dijo Héctor Soto, promotor de la empresa presidida por el excampeֶón puertorriqueño Miguel Cotto.

“Ahora tenemos que esperar a ver quién pone la OMB de primer retador, porque a Tito le toca la mandatoria”, agregó.

Pero Francisco Valcárcel, el presidente de la OMB, pareció inclinado a permitir que Tito (19-0 y 19), haga una defensa opcional “en lo que nosotros decidimos a quién poner primero”.

El filipino Jonathan Taconing (28-3-1 y 22) figuraba segundo detrás de Hara en los rankings de la OMB y en teoría debería ascender al primer lugar.

Hara inicialmente estuvo previsto para retar a Acosta en abril pasado, pero al lastimarse el hombro tuvo que ser sustituido por el nicaragüense Carlos Buitrago, ante quien Acosta a fin de cuentas pudo hacer su primera defensa el 16 de junio y lo noqueó en el duodécimo asalto el 16 de junio en el coliseo José Miguel Agrelot.

Luego, al seguir recuperándose Hara, cuando el japonés afirmara que estaría listo para pelear en diciembre, Acosta hizo una segunda defensa ante el mexicano Abraham Rodríguez, a quien noqueó en el segundo asalto el 13 de octubre en Las Vegas.

Soto explicó la desaparición de Hara como rival provocó que se retrasaran los planes de que Tito viajara este mes a Los Angeles junto a su manejador y entrenador, Juan de León, para iniciar sus entrenamientos con Freddie Roach.

Una situación parecida existe también con el otro campeón boricua ligado a la Cotto Promotions, Alberto ‘El Explosivo’ Machado, reconocido como monarca junior ligero de la AMB, que también debía viajar a Los Angeles este mes.

Según se había informado, Machado (21-0 y 17), tenía pendiente una defensa obligatoria ante el nicaragüense René Alvarado, quien el 8 de diciembre, en una cartelera de la Golden Boy Promotions señalada para el 9 de febrero en Indio, California, venció por decisión en una eliminatoria al mexicano Carlos Morales.

De acuerdo a lo informado entonces por Robert Díaz, el concertador de encuentros de la Golden Boy, compañía que ha copromoteado las últimas peleas del boricua, hubo que abandonar los planes de presentar la pelea de Machado con Alvarado en Indio, California, debido a las cortaduras sufridas por Alvarado en la pelea con Morales y ahora los planes debían variar en lo que se le tramitaba una defensa opcional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*