La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente divulgó este martes las listas de jugadores reservados por cada equipo para el torneo de 2018-19, y sobresale en particular la presencia tanto de los recesados Tiburones de Aguadilla como la de los Gigantes de Carolina, que aún no tienen un administrador aunque se espera que este año vuelvan a ser administrados por el gobierno municipal.

Dado que la liga proyecta volver a jugar este año con cuatro equipos, se espera que nuevamente los Tiburones se afilien a los Indios y que varios de sus jugadores jueguen con Mayagüez, aparte de que otros sean sorteados entre los demás equipos.

Eso explica, según se dijo, la lista de 28 jugadores suplida por los Tiburones, presididos por Israel Roldán, para cumplir con la fecha límite del 15 de julio, para la cual los equipos debían informar sus reservas si no deseaban que todos quedaran libres.

A los jugadores reservados se les garantiza un mes de salario para el próximo torneo.

Entre los peloteros reservados por los Tiburones se encuentran el jardinero Noel Cuevas y el receptor Tomás Nido, ambos con experiencia de grandes ligas.

Carolina, entretanto, fue administrado en la temporada pasada por el exsecretario de Justicia César Miranda, nombrado por la Liga cuando el municipio carolinense declinó operar la novena en vista de que no estaba disponible el estadio Roberto Clemente Walker por los daños causados por el huracán María.

Pero se ha informado que el alcalde José Carlos Aponte está en vías de reasumir el control del equipo.

Dado eso, se informó que Carlos Berroa, el director de torneo de la Liga, preparó la lista de reservas de los Gigantes, aunque en consulta directa con la persona que se espera que a corto plazo sea designado por el alcalde para operar el equipo y sea aprobado por la junta de directores del organismo.

Carolina reservó 34 jugadores, incluyendo a los lanzadores Giovanny Soto, Mario Santiago, Héctor Santiago y el grandesliga Joe Jiménez.

Los campeones Criollos de Caguas reservaron a 33, incluyendo algunas de sus principales figuras, encabezadas por el antesalista David Vidal,  MVP del pasado torneo, Ray Navarro, Johnny Monell y los lanzadores Orlando Román, Luis Atilano, Iván Maldonado y Luis Cruz.

Los subcampeones Cangrejeros de Santurce reservaron a 50 jugadores, incluyendo al tres veces Lanzador del Año, Adalberto Flores, el jardinero Reymond Fuentes y los jugadores del cuadro Neftalí Soto e Iván de Jesús, Jr.

La lista de los Indios fue de 42 jugadores, e incluyó a los grandesligas Jesmuel Valentín y Yadiel Rivera, de quienes se ha anunciado que estarán con el equipo desde el comienzo de la temporada.

Entre los jugadores más prominentes que no fueron reservados se encuentran el veterano Rubén Gotay y Saúl ‘Monaguillo’ Rivera (Caguas), Robert Andino (Santurce), los lanzadores Juan Santo y Christian Flecha (Carolina) y Carlos Corporán y Jaime Ortiz (Mayagüez).

“Algunos jugadores que quedaron libres fue porque estaban fuera del béisbol, o están lesionados o tuvieron un mal año”, comentó Joaquín Pérez, director de operación es de los Criollos.

“En el caso de Gotay, que fue muy importante con su veteranía en el campeonato de la pasada temporada, lo que sucede es que él está en una transición y no sabe si va a seguir jugando. Pero se habló con él y, si está disponible, se le invitará a las practicas”.

“En muchos casos es parte de un proceso y se hace para que los muchachos puedan conseguir trabajo con otros equipos”, dijo a su vez Justo Moreno, operador de los Cangrejeros. “Pero también hay que pensar que por ahí viene el draft y hay que abrirle espacio a los muchachos jóvenes”.

Caguas fue el equipo que más jugadores dejó libre, con 14, siguiéndole Carolina (10), Mayagüez (cinco), Santurce (cinco) y Aguadilla (tres).

Semanas atrás, los equipos habían dejado libres a jugadores que eran  elegibles para la agencia libre, incluyendo a Kennys Vargas (Mayagüez) y el lanzador Raul Rivera (Carolina), entre otros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*