Por el oro dos juveniles en Colorado

Puerto Rico enviará este sábado a dos peleadores a las finales de los Campeonatos Continentales Juveniles de boxeo aficionado en Colorado Springs, Colorado, habiendo asegurado ya cinco medallas en el torneo que cuenta con la participación de púgiles de más de 20 países y sirve de clasificatorio tanto para el Mundial Juvenil como las Olimpiadas Juveniles de este año.

Los cinco, por consiguiente, clasificaron ya para el Mundial que se celebrará en Hungría en septiembre, ya que ganaban la clasificación los peleadores que llegaran entre los primeros seis de su división.

Y dos de ellos -Jan Paul Rivera y Jancarmelo Nieves- optarán el sábado por las medallas de oro.

Se supone que los ganadores de oro sean los únicos que clasifiquen para las Olimpiadas Juveniles que se celebrarán en Buenos Aires en octubre, pero, según había explicado de antemano Joe Santiago, coach del equipo juvenil boricua, Rivera no tendría esa opción debido a que no estaba disponible una clasificación adicional para América en las 108 libras.

“Se otorga una clasificación a Argentina, por ser la sede, pero aunque en muchos caso se otorga una clasificación adicional para el continente, parece que en su peso ya se le había concedido ese puesto a otra parte del mundo”.

Ya el martes, Jan Paul había asegurado plata y avanzado hasta la final sabatina de su categoría al vencer por decisión unánime (5-0) a Rafael Brender, de Brasil.

En la final se medirá con el estadounidense Angel Martínez.

En la jornada del miércoles, el semicompleto (178 libras) Jancarmelo Nieves, aseguró la medalla de plata cuando le propinó un devastador nocaut en el primer asalto a Anthony Reasco, de Ecuador, para pasar  a la final de su categoría.

Allí se medirá con el estadounidense Alexis Espino, quien venció el miércoles por decisión unánime 5-0 al mexicano Armando Pérez.

Angeline Matos perdió por decisión ante la representante de Estados Unidos.

También el miércoles, Angeline Matos ofreció una valerosa demostración en las 141 libras antes de caer por 5-0 frente a la estadounidense Aidyl Cárdenas.

Al ser ambas las únicas peleadors que participaron en esa división, la pelea fue por la medalla de oro y Angeline obtuvo la presea de plata.

Entretanto, el peso completo Alvin Canales cayó por decisión dividida (4-1) ante David Steven, de Estados Unidos, para quedar con la medalla de bronce.

Steven  disputará el oro el sábado con el chileno Andrews Salgado.

Y, en las 114 libras, Chris Echevarría también ganó bronce cundo el miércoles perdió por decisión 4-1 ante Asa Stevens, de Estados Unidos.

Por otro lado, en las 123 libras, el boricua Jeremy Adorno, radicado en Allentown, Pennsylvania y campeón nacional de Estados Unidos, perdió por decisión 5-0 ante Laion Souza, de Brasil, para quedar con la medalla de bronce.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*