El grupo compuesto por cerca de 40 puertorriqueños que militan en el baloncesto colegial de la NCAA terminó su temporada de serie regular esta semana con actuaciones sobresalientes.

Entre ellos, Tremont Waters, el novato de la Universidad de Louisiana State, quien continuó con su destacada temporada, poniendo números impresionantes para los Tigers.

Midiéndose a la Universidad de Vanderbilt el martes, Waters anotó 28 puntos y repartió nueve asistencias para salir por la puerta ancha 88-78. En ese partido Waters quebró el récord de asistencias para un freshman en LSU con 164, sobrepasando al prometedor novato de los Philadelphia Sixers, Ben Simmons, quien había logrado 158 entregas en la temporada 2015-2016.

Aunque perdieron el sábado frente a la Universidad de Georgia 93-82, Waters se encargó de liderar la ofensiva de los Tigers con 25 tantos, incluyendo cinco triples. Fue el noveno juego de 20 puntos o más para Waters, y LSU juega para 7-9 en la Southeastern Conference, restando dos partidos de la jornada regular.

Por su parte, Iván Gandía terminó su temporada regular de forma agridulce ya que aunque anotó 17 puntos –incluyendo cinco triples –, su equipo perdió su último compromiso de la temporada el jueves, frente a la Universidad de Jacksonville, 86-81. Con la derrota y récord de 7-7, los Ospreys comenzarán su ruta al campeonato de la Atlantic Sun Conference como visitantes.

Gandía, natural de Caguas, terminó la temporada con promedio de 14.2 puntos y 6.2 asistencias por encuentro.

Otros que cerraron la campaña regular ganando fueron Georgie Pacheco y la Universidad de Liberty. Los Flames venían de perder el jueves ante la Universidad de Radford 63-60, en un partido donde Pacheco anotó 10 puntos en 29 minutos de acción.

No obstante, en el desafío del sábado, el armador sophomore se encargó de ejecutar mejor overall, anotando siete puntos, recuperando cinco rebotes y repartiendo cinco asistencias, para llevar a Liberty al triunfo sobre High Point 65-45. Los Flames terminaron la serie regular con récord conferencial de 9-6 para ocupar el quinto puesto en el Big South.  En 2017-2018 Pacheco, natural de Ponce, promedia 10.8 puntos por encuentro.

Asimismo, Tyler Davis tiró todos los cartucho esta semana, anotando más de 20 puntos por encuentro, en un intento por acomodar a sus Aggies de la Universidad de Texas A&M en el NCAA Tournament.

El martes, aunque salieron derrotados por Mississippi State 93-81, Davis explotó con 25 puntos y 11 rebotes en lo que fue su décimo doble-doble de la temporada. La Universidad de Vanderbilt fue el rival del sábado y el pívot de ascendencia puertorriqueña se encargó de sazonarlos con 22 puntos y nueve rebotes, en el triunfo de los Aggies 98-81. TAMU tiene récord conferencial en el South Eastern de 7-9, restando dos partidos de serie regular.

Otros que continúan sumamente consistentes son Kevin Joel Maura y la Universidad de Maryland Baltimore County.  En la jornada del miércoles, K.J sobresalió con 15 puntos, pero no fue suficiente para evitar que UMBC cayera ante la Universidad de Stony Brook 64-57. El sábado los Retrievers fueron al desquite, y contando con 11 tantos y seis asistencias de Maura, dominaron a Umass Lowell 83-75. En su último año como jugador colegial, el armador de 5-8 ha anotado en doble dígito en 15 ocasiones para colocar a los Retrievers en la segunda posición de la America East Conference con marca de 11-4.

Por otra parte, Arnaldo Toro, de la Universidad de George Washington, continuó esta semana lo que ha sido una temporada de menos a más, al realizar doble-doble en sus últimos dos partidos. En la victoria del miércoles frente a la Universidad de Richmond vía paliza, 103-77, Toro encestó 16 puntos y capturó 10 rebotes. De modo similar, en la jornada del sábado, el delantero de 6-8 recuperó la friolera de 16 rebotes y además anotó 14 puntos, pero aun así los Colonials fueron superados por Saint Louis 62-53.  El combinado de GW juega para 6-10 en la Atlantic 10 Conference restando dos compromisos de serie regular.

Por el contrario, Jhivvan Jackson, de la Universidad de Texas en San Antonio, estuvo sumamente discreto ofensivamente esta semana, anotando menos de 10 puntos por primera vez en 18 partidos, pero su equipo salió airoso en dos salidas. Los Roadrunners vencieron a Southern Mississippi el jueves 64-56, con la colaboración de 10 puntos por parte de Jackson.  Igualmente, el sábado, midiendo fuerzas ante LA.TECH, el freshman solo anotó 6 puntos y apenas lanzó al canasto en cuatro ocasiones. El oriundo de Bayamón promedia 18.9 puntos y  UTSA ocupa la quinta posición en la Conferencia USA con resumé de 10-6, faltando dos partidos de temporada regular.

En definitiva, de este grupo nadie cerró la temporada mejor que Lance Tejada y los Mountain Hawks de la Universidad de Lehigh, quienes ganaron los últimos ocho partidos en su calendario.

El sábado, el escolta de tercer año anotó 13 puntos en 32 minutos de acción para sellar la victoria frente a Lafayette 79-64. Tejada venía de una pesadilla de partido el miércoles frente a la Universidad de Loyola MD, cuando se fue en la tradicional “coca” al no poder anotar en 11 intentos al canasto. Lehigh ganó el encuentro 80-74 y puso su récord conferencial en 11-7 en la Patriot League, bueno para empatar en la cuarta plaza rumbo a los cuartos de finales.

Finalmente, Oregon State y los hermanos Thompson dividieron honores esta semana, ganando un partido y perdiendo otro.  El menor de los hermanos, Ethan, llevó la voz cantante el jueves con 20 puntos y ocho rebotes frente a la Universidad de Arizona, pero aun así sus Beavers cayeron 75-65 en tiempo extra.

En su próxima salida el sábado, OSU dominó a Arizona State con marcador de 79-75. En ese encuentro, Stephen Jr. anotó 13 puntos, mientras que Ethan aportó 12. Los Beavers juegan para 6-10 en la Conferencia PAC-12 con dos partidos por jugar.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*