A exactamente un mes del importante Selection Sunday, una sola palabra ronda la mente de los puertorriqueños en el baloncesto colegial de la NCAA: postemporada. Enfocados en eso, los boricuas trabajaron a todo vapor esta semana para clasificar a sus equipos.

Por ejemplo Lance Tejada, quien luego de perder los últimos dos partidos por una lesión no divulgada, fue todo efectividad esta semana, al anotar en doble dígito y llevar a dos victorias a la Universidad de Lehigh, ambas en tiempo extra.

El lunes Tejada vino del banco para marcar 17 puntos en solo 20 minutos de juego y arrebatarle la racha de 10 victorias consecutivas a la Universidad de Bucknell, con marcador de 92-89. La Universidad de American fue el rival de los Mountain Hawks el sábado y Tejada se encargó de sazonarlos con 19 tantos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres cortes de balón para cerrar el trato con pizarra de 80-78.

Tejada promedia 15.9 puntos por encuentro, es el líder de la Patriot League en por ciento de tres puntos con 49.3% y además su escuadra ha ganado cuatro al hilo para poner su récord conferencial en 7-7 y empatar en la cuarta posición del standing.

Igualmente, en una movida desesperada faltando 0.3 segundos del segundo tiempo extra, Stephen Thompson Jr., de la Universidad de Oregon State, logró desprenderse del balón a tiempo para vacunar con un triple a la Universidad de Washington y vencerlos 97-94 tarde en la noche del sábado.

Su hermano menor Ethan aportó nueve puntos y siete asistencias –aunque cometió la friolera de ocho turnovers– mientras que Stephen Jr. totalizó 22, incluyendo cuatro triples, y además repartió seis asistencias y cortó seis balones en 49 minutos de juego.

Este fue el segundo triunfo de la semana para los Beavers, quienes venían de apabullar a la Universidad de Washington State el jueves vía 94-62.  En ese partido Stephen Jr. llevó la voz cantante con 16 puntos y seis rebotes, mientras que Ethan hizo lo propio en las estadísticas anotando 10, con cinco rebotes y seis asistencias.

Por otro lado, con su cuarta victoria en sus últimas cuatro salidas, Texas A&M se ha metido de lleno en la conversación para su invitación al NCAA Tournament, mostrando la atributos que una vez los llevó a clasificarse quinto en la nación. Tyler Davis ha sido la pieza más consistente por los Eggies y esta semana fue más de lo mismo. El miércoles frente al número ocho en el ranking, Auburn, Davis coló 15 puntos y capturó ocho rebotes para quitarles el invicto en casa a los Tigers por el mínimo, 81-80.

La expectativa nacional siguió creciendo hasta el sábado cuando TAMU recibió al #24 Kentucky como local y logró desmantelarlo temprano para ganar 85-74, contando con 12 puntos y seis rebotes de Davis.

Para los Eggies la diferencia ha sido la reincorporación de su cuadro regular, que estuvo incompleto por lesión y/o suspensiones en varias ocasiones. Mientras que Davis fue seleccionado esta semana como finalista para el premio Kareem Abdul-Jabar, que destaca al mejor centro en el el baloncesto de la NCAA.

Asimismo, luego de tres victorias en línea, Jesús Cruz y la Universidad de Fairfield vieron su racha detenida esta semana. Antes de eso, el lunes, el alero de primer año contribuyó con ocho puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias para que Fairfield dominara a la Universidad de Siena 78-65. En su próximo partido, midiendo fuerzas con la Universidad de Niagara el sábado, Cruz no fue factor, anotando solo cuatro puntos (2-10 de campo) y sus Stags cayeron 95-83.

Por otra parte, aun con su quinto partido en ristra anotando en doble dígito, Iván Gandía y la Universidad de North Florida añadieron dos derrotas a su resumé esta semana. El jueves fueron vencidos por la Universidad de Kennesaw State a pesar de un doble-doble de Gandía, con 12 puntos y 11 asistencias. El armador de segundo año en gerencia deportiva, anotó 14 tantos y repartió cinco asistencias el sábado, cuando sus Ospreys tampoco pudieron salir airosos ante la Universidad de Lipscomb –82-75– y pusieron su récord conferencial en 5-6.

En cambio, Tremont Waters hizo de todo esta semana para tratar mantener a sus Tigres de Lousiana State con vida rumbo a la postemporada de la Southeastern Conference. El jueves, el rookie anotó nueve puntos, se adueño de siete rebotes y realizó seis asistencias en el revés de LSU ante la Universidad de Florida 73-64. Waters aumentó aún más su rendimiento en su próxima salida el sábado frente Ole Miss, y registró 11 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes para poner en caja fuerte el partido, que terminó 82-66.

De la misma manera, Arnaldo Toro continuó aprovechando su rol de titular con la Universidad de George Washington para registrar números sólidos en ambos partidos de esta semana. El miércoles Toro se destacó con 15 puntos y siete rebotes en el triunfo de los Colonials frente a la Universidad de La Salle, 80-69. Sin embargo, George Washington se las vio difícil el sábado ante sus vecinos de la Universidad de George Mason y perdió 72-65, aunque el equipo contó con la cuota de Toro, quien encestó siete puntos y atrapó 10 rebotes.

Otro que no moja pero empapa es Kevin Joel Maura, de la Universidad de Maryland Baltimore County. Visitando a la Universidad de Binghamton el jueves, Maura convirtió para 16 puntos y facilitó seis balones para ayudar a su equipo a imponerse 78-68.  Una vez más en la carretera el domingo, UMBC dominó en su territorio a la Universidad de New Hampshire 68-59, contando en parte, con seis puntos de su armador senior, quien además repartió ocho asistencias. Los Retrievers han ganado cinco de sus ultimos seis partidos y marchan en segunda posición en la America East Conference con marca de 9-3, mientras que Maura es el líder en asistencias con 5.2 por cotejo.

Entretanto, Georgie Pacheco sigue aportando al conjunto de la Universidad de Liberty con un esfuerzo balanceado en su juego. Aunque la Universidad de Charleston South fue demasiado para los Flames el miércoles, el armador marcó siete puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias antes de perder 87-75. El desquite llegó el sábado ante Gardner-Webb, cuando Pacheco sobresalió con 13 puntos y añadió cuatro rebotes para salir por la puerta ancha 77-65.

Por el contrario, una temporada llena de controversia continuó esta semana para José Alvarado y la Universidad de Georgia Tech, y terminaron perdiendo sus dos choques. No bien había terminado la primera mitad del juego del jueves ante Louisville cuando ya el celular sonaba con la notificación de que el entrenador Josh Pastner estaba siendo demandado por acoso sexual.

El partido en sí fue una continuación de eso, una debacle que acabó con la derrota por 23 puntos de los Yellow Jackets, 77-54, y una conferencia de prensa defendiéndose más que analizando el partido mismo. Alvarado, por su parte, volvió a jugar los 40 minutos, anotando 11 puntos, con cuatro rebotes y cuatro asistencias.  El domingo GT no fue rival para Duke, y cayó al son de 80-69, mientras que Alvarado se fue en coca.

Finalmente, luego del segundo receso de la temporada, Jhivvan Jackson, de la Universidad de Texas en San Antonio, obtuvo su sexto reconocimiento como novato de la semana en la Conferencia USA. Jackson es el líder en anotaciones entre los novatos y se encamina a romper el récord de puntos para una temporada por los Roadrunners.

Sin embargo, el sábado, con una demostración más versátil impulsada por una noche desacertada desde el campo tirando de 16-4, Jackson anotó solo 10 puntos, pero recuperó nueve rebotes –season high– para guiar a los Roadrunners a su cuarta victoria consecutiva frente a UTEP, 63-59.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*