Es ahora o nunca para los puertorriqueños con aspiraciones a la postemporada en el baloncesto colegial de la NCAA, y particularmente, Jhivvan Jackson, de la Universidad de Texas en San Antonio, tomó la justicia en sus manos anotando 30 puntos el sábado para guiar a los Roadrunners al triunfo sobre la Universidad de Charlotte 97-89.

Es la tercera vez que el oriundo de Bayamón anota sobre 30 puntos esta temporada, poniendo su promedio en 19.2 puntos.  El freshman venía de anotar 22 tantos, incluyendo cinco triples, en la victoria via zurra 100-62 ante Old Dominion el jueves. En ese partido Jackson también se convirtió en el mejor anotador como jugador de primer año en la historia del programa, al sobrepasar la suma de Devin Brown de 483 puntos en la temporada de 1998-99.

Asimismo, el jueves Iván Gandía, de la Universidad de North Florida, dominó con su quinto doble-doble de la temporada, anotando 15 puntos -y un nuevo récord para su institución de 18  asistencias-, a la Universidad de USC Upstate con marcador 109-100. No obstante, Gandía aumentó aún más la dosis ofensiva el sábado, al anotar 23 puntos para que los Ospreys sacaran del medio a NJIT 86-75.

Igualmente, el sábado Tremont Waters le puso una vacuna a la Universidad de Missouri restando 0:19 segundos para darles el gane a sus Tigres de Louisiana State por el mínimo 64-63. Waters anotó los últimos seis puntos del partido por LSU, ganándose la confianza de su coach Will Wade, quien comentó lo siguiente a la Prensa Asociada luego del partido:

“Yo traté de aprender mi lección. En Alabama lo envié al banco (en una situación similar) por un momento.  Siento que debemos confiar en él un poco más y tratar de aprender y ser un poco mejor cada vez.”

El novato venía de un partido discreto ofensivamente el martes, al anotar solo cinco puntos y repartir cuatro asistencias cuando Alabama State los dominó 80-65

Entretando, por la Universidad de George Washington, Arnaldo Todo sigue consolidándose como jugador del cuadro inicial, aportando puntos y rebotes en los dos triunfos de los Colonials esta semana. El miércoles Toro encestó 11 puntos y agarró ocho rebotes para vencer a la Universidad de Umass 83-72. El sábado GWU se encargó de desmantelar a VCU al derrotarle 80-56, contando con 11 puntos y seis rebotes del delantero fuerte Toro.

Otros a quienes se les olvidó perder es a Lance Tejada y la Universidad de Lehigh, quienes archivaron su quinta y sexta victorias consecutivas esta semana. Tejada anotó ocho puntos el jueves para que los Mountain Hawks salieran por la puerta ancha ante Colgate 88-78. La Universidad del Army no pudo hacer nada para frenar a Lehigh el sábado y fue derrotada 84-53. En ese partido el líder en promedio de tres puntos en la Patriot League, Tejada, anotó 12 puntos, con cuatro rebotes.

Por otro lado, los Aggies de la Universidad de Texas A&M y Tyler Davis siguen batallando por clasificarse al NCAA Tournament, y esta semana luego de re-clasificarse #21 en la nación, terminaron con récord de 1-1. El martes la Universidad de Missouri se encargó de despachar a los Aggies 62-58, en un desafío en el que Davis estuvo divorciado del aro, anotando solo cinco puntos, aunque atrapó ocho rebotes.

El pívot corrigió rápidamente el sábado, anotando 15 puntos con siete rebotes y cuatro asistencias para que TAMU aplastara a la Universidad de Arkansas 94-75. Los Aggies pusieron su récord en 17-10 y todos los modelos del famoso bracketology los tienen dentro del certamen que admite los mejores 68 equipos del país.

De la misma manera, con una victoria en su único desafío esta semana, KJ Maura y la Universidad de Maryland Baltimore County continuaron con su paso demoledor en la Conferencia America East, donde han ganado nueve de sus últimos 11 choques. El domingo frente a la Universidad de Albany, el senior Kevin Joel Maura, explotó con 19 puntos y seis asistencias para impulsar a los Retrievers al triunfo 68-60. UMBC tiene récord conferencial de 10-3 para ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones, mientras que Maura lidera la conferencia en asistencias con cinco por cotejo.

En cambio, Jesús Cruz tuvo un calendario apretado junto a la Universidad de Fairfield con tres partidos en agenda esta semana, de los cuales lograron ganar dos. Anotando solo cinco puntos el lunes, Cruz no pudo hacer mucho para evitar que su escuadra cayera frente a la Universidad de Canisius 81-63. El desquite vino en el desafío del jueves ante Marist, cuando el jugador de primer año colaboró con 10 puntos y siete rebotes para superar a los Red Foxes 83-79.

El escolta  repitió la dosis el sábado, con 10 puntos y seis rebotes en doble tiempo extra, y sus Stags se alzaron con la victoria 102-98 ante la Universidad de Quinnipiac.

De modo similar Georgie Pacheco y la Universidad de Liberty dividieron honores esta semana al ganar el juego del jueves y perder el domingo. UNC Asheville se la puso difícil a los Flames el jueves y se fueron a tiempo extra antes de perder 82-69, aunque Pacheco solo anotó tres puntos.  El domingo fue todo lo contrario en duelo conferencial frente a la Universidad de Campbell. Pacheco anotó 12 puntos y realizó cuatro asistencias, pero su equipo perdió 79-69. Liberty juega para 8-8 en el Big South.

Por el contrario, los hermanos Ethan y Stephen Thompson, de la Universidad de Oregon State añadieron dos derrotas a su curriculum esta semana. El viernes perdieron 75-68 frente a UCLA, mientras que el domingo cayeron ante USC con pizarrón de 72-59. Por los Beavers, Stephen Jr. anotó 13 puntos el sábado y siete el domingo, mientras que su hermano menor Ethan sumó nueve y dos puntos, respectivamente.

Mientras tanto, Angel Rivera anotó ocho puntos y facilitó ocho asistencias para que la Universidad de Stetson detuviera a Kennesaw State 86-74 el sábado, mientras que Leandro Allende anotó nueve puntos y capturó cinco rebotes en 29 minutos de acción por Citadel el jueves frente a VMI. Sus Bulldogs cayeron 75-71.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*