Siempre es bueno comprobar que el viejo arte de la ‘tiraera’ se mantiene vivito y coleando en el boxeo.

Este lunes, en la conferencia de prensa relacionada con la cartelera del 3 de marzo que será estelarizada por el esperado choque entre Juanma López y Jayson ‘La Maravilla’ Vélez, tanto los dos protagonistas del encuentro estelar, como de la pelea de semifondo entre Alberto Mercado y José ‘Miau’ Nieves, como sus respectivos entrenadores, ofrecieron una virtuosa exhibición de ‘tiraera’ avanzada en su máximo esplendor: es decir, atacándose mutuamente, pero con ingenio y sin ofender al rival.

O al menos sin entrar en el plano personal.

“No me interesa noquearte, lo que me interesa es estarte dando golpes durante 12 asaltos y ganarte la pelea”, dijo, por ejemplo, Vélez, de 29 años y marca de 25-4-1 y 17 nocauts, quien estará enfrentándose a Juanma en un choque a 12 asaltos por los cetros Internacional y Fecarbox del CMB de las 130 libras para estelarizar la cartelera que presentará la empresa Universal Promotions en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales, de Guaynabo, como parte de la serie DirecTV Boxing Nights.

Vélez, quien hizo ese comentario luego de reconocer que Juanma le supera en pegada, siguió reaccionando a lo que al parecer ha sido un constante intercambio de pullitas en las redes sociales.

“Me sorprende mucho que él me subestime, y que haya dicho que yo hasta perdí con uno que tenía solo seis peleas mientras que él había peleado con gente como Rafael Márquez y Daniel Ponce de León”, agregó, “porque ya él no es el mismo Juanma que peleó con  ellos”.

“Al contrario, la humillación va a ser peor cuando lo mande de regreso al retiro alguien que había perdido con uno que solo tenía seis peleas”.

Nacido en Caguas pero criado en Juncos, Jayson, quien en 2014 empató con  el ruso Evgeny Gradovich al disputar el cetro pluma de la FIB, sufrió cuatro derrotas seguidas antes de apuntarse una victoria en julio pasado.

En la penúltima de ellas, en efecto, cayó por decisión mayoritaria en diciembre de 2016 ante Alfredo Santiago, quien tenía récord de 6-0.

 

Alberto Mercado y José ‘Miau’ Nieves tendrán a su cargo la pelea semiestelar. [foto suministrada]
“Yo nunca he subestimado a nadie y menos a Jayson, a quien consideraba mi amigo, aunque parece que ya no lo es porque me bloqueó en Instagram”, reaccionó Juanma, de 34 años y marca de 35-5 y 32 nocauts, habiendo reinado como monarca supergallo y pluma de la OMB.

 

“Nunca he dicho que sea un mal peleador”, agregó con picardía. “El comentario que hice una vez sobre que estaba comiendo un hamburger a las 12 de la noche no era porque me interesara lo que él comiera o dejara de comer, sino que me parecía peligroso, como está el país ahora, que él anduviera comiendo en un fast food a esa hora”.

“(Mercado) dice que me va a mandar al retiro, pero no sé por qué, porque él no tiene de apellido Cotto ni Pacquiao”, dijo, por su parte Nieves, el zurdo carolinense de 37 años que tiene marca de 22-3-3 y 11 nocauts y disputó el cetro mundial del peso gallo del CMB en su última presentación en agosto de 2013.

“Yo sí que lo voy a enviar p’al junker’, porque se hace llamar el Transformer,” agregó el peleador que se enfrentará con Mercado en disputa del título Latino del CMB.

Su entrenador, José Bonilla, recalcó, sin embargo, que “Miau nunca se ha retirado y, aunque no ha peleado, se ha mantenido en el gumnasio porque él es mi asistente en el gimnasio”.

Entretanto, el también zurdo Mercado (13-1-1 y tres), el pedrense de 30 años que perdió su invicto al perder por decisión en 10 asaltos ante Vélez el 4 de marzo de 2017 en su última salida, comentó: “Miau fue campeón Latino en las 118 y las 122 libras pero ahora va a estar peleando en las 130 y que ni lo sueñe”.

“A Bonilla”, agregó, “que le prepare la lechita para después de la pelea”.

La cartelera estuvo programada originalmente para celebrarse el 30 de septiembre en Juncos, pero debió ser aplazada como consecuencia del paso del huracán María.

Según el promotor Bustillo, “probablemente no hubiésemos podido presentarla ahora si el alcalde de Guaynabo, Angel Pérez, no nos hubiese abierto las puertas”.

“Este es el gran regreso del boxeo profesional al municipio de Guaynabo y esperamos que sea la primera de muchas carteleras en Guaynabo”, dijo, por su parte, el alcalde en la conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte de ese municipio.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*