Mientras que ya la Selección adulta se encuentra acuartelada y lista para participar el mes próximo, en Tijuana, en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, los boxeadores juveniles del patio también están enfrascados en un intenso proceso clasificatorio, con una meta doble: asistir al Mundial de Hungría en septiembre y a las Olimpiadas Juveniles de Buenos Aires en octubre.

Pero antes de llegar a los Campeonatos Continentales de mayo en Colorado Springs, clasificatorio para esos dos eventos globales, los peleadores de 17 y 18 años tendrán que atravesar aquí por un total de cuatro carteleras de fogueo y evaluación de la que eventualmente deberá salir el equipo de la Isla.

“La primera fueron los Campeonatos Nacionales Isaac Barrientos”, explicó el presidente federativo José ‘Chiqui’ Laureano, aludiendo al torneo celebrado en enero donde se escogieron los campeones nacionales por categoría en ambas ramas.

“El segundo fogueo fue el sábado pasado en el Albergue”, agregó, “y todavía nos faltan dos fogueos más, que serán en marzo y abril”.

La participación en esos fogueos no se circunscribe únicamente a los campeones y subcampeones del Barrientos.

“Es una competencia abierta a todos los que quieran participar”, dijo Laureano. “Los participantes van acumulando puntos en cada fogueo a la vez que los vamos evaluando y al final escogeremos la selección y la acuartelamos con vistas a los Continentales, donde vamos a llevar a la mayor cantidad posible de peleadores que pensemos que pueden cualificar”.

En el clasificatorio juvenil se competirá en 10 categorías, tanto en varones como en féminas, pero Puerto Rico no irá a todas, dijo Laureano.

“En mujeres no tenemos tantas”, dijo, “y en varones hay divisiones, como la súper pesada, donde no vamos a ir”.

En el programa de fogueo del pasado sábado, conocido como Torneo Nacional de Menores, se celebraron siete peleas en los 17-18 años.

En ellas, Caleb Tirado (Albergue Olímpico) derrotó 3-0 a Jan Paul Rivera (también Albergue Olímpico) en las108 libras; Chris Echevarría 3-0 a Karlo Rodríguez (Albergue Olímpico) en las 114; Julio Colón (Albergue Olímpico) 2-1 a Frevián González (Cidra Municipio) en las 123 libras; Addiel Pérez (Albergue Olímpico) 2-1 a Jaycob Gómez (Albergue Olímpico) en las 132 libras; Michael Martínez (Cidra Municipio) 3-0 a Jorge Hernández (Vega Baja) en las 141 libras; Emangelis Hernández (Moca Boxing) 3-0 a Leticia Rivera (Chino Boxing) en las 112 libras, y Tatiana Rivera (Cheo Aponte, Caguas) 3-0 a Angelie Matos (Cholo Espada) en las 132 libras.

Tatiana es la campeona nacional, habiendo derrotado también a la yaucana Matos en la final del Barrientos.

“Hubo algunos peleadores que no pudieron participar por varias razones, pero que deben estar en los próximos fogueos”, dijo Laureano finalmente.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*