LAI: de la Inter el campo traviesa

Los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se proclamaron campeones en ambas ramas de la final del campo traviesa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrada este jueves en los terrenos de la UPR de Cayey.

En un ambiente de celebración ante la reanudación del calendario de atletismo colegial y cuatro corredoras en el top ten overall, incluyendo dos de las primeras tres, las Tigresas de la Inter acumularon lo suficiente para obtener el campeonato por equipos al sumar una hora, un minuto y 57 segundos (1:01.57) .

La Universidad del Turabo obtuvo el segundo lugar con 1:03.57, y las juanas del Colegio Universitario de Mayagüez completaron el podio sumando 1:06.45.

Entretanto, en varones, solo tres minutos separaron a las primeras tres posiciones, pero los Tigres de la Universidad Interamericana lograron posicionar a sus cinco integrantes dentro de las primeras 20 posiciones para un tiempo de dos horas, 28 minutos y siete segundos.

En segundo lugar llegaron los cinco fondistas del Turabo, quienes sumaron 2:30.02 para dominar cerradamente a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana, quienes se estrenaron en el podio con su nueva entrenadora Beverly Ramos y tiempo total de 2:31.30.

Christian Meléndez, de la Universidad Católica, se impuso en la rama masculina. [foto Emmanuel Márquez]
El evento que comenzó a las 3:00 de la tarde bajo condiciones climáticas perfectas se disputó a la distancia de 5 kilómetros para mujeres y 10 km para varones, en un circuito ondulado de aproximadamente 1,700 metros y superficie de grama mayormente fangosa.

Por las féminas en la categoría individual, Carolyn Burgos, de la Universidad del Turabo, se agenció el triunfo ante 43 contrincantes luego de batallar desde el disparo inicial con la corredora de la Universidad Interamericano, Soé Maldonado.

Burgos, estudiante de cuarto año en Recreación y Deportes, de desprendió en la última vuelta de su contrincante para cronometrar 20 minutos y cuatro segundos para la distancia de 5 kilómetros.

Maldonado, por su parte, terminó con 20 minutos y 13 segundos, mientras que su compañera de equipo Kensley Hernández vino de atrás al final para reclamar el tercer puesto con 20 minutos y 34 segundos.

Luego de la prueba, Burgos expresó a The Gondol que tuvo que emplearse al máximo para salir airosa.
“Me sentí bien, pero en la segunda vuelta creí que iba a entregar la carrera. Salimos bastante duro y me sentí un poco cansada, pero al ser mi último año me enfoqué en mi objetivo, que era ganar el overall.”

En los varones la carrera fue un tanto más táctica entre los contendores más experimentados.  Luego de administrar esfuerzos dentro del pelotón líder, el rápido corredor de la Pontificia Universidad Católica, Christian Meléndez, hizo la movida faltando tres de las seis vueltas del recorrido y logró sostenerse para el triunfo, con tiempo de 35 minutos  y 30 segundos para los 10 kilómetros.

El ‘tigre’ Luis Rivera copó la plata con 35 minutos y 55 segundos, y con una movida tarde en la última vuelta Yuber Echeverri puso a los Taínos del Turabo en el podio con un tercer lugar, con 36 minutos y 15 segundos.
Al concluir el evento el ganador dijo haberse sorprendido con las condiciones del terreno.

“Las condiciones del terreno estuvieron muy fuertes, y eso no me lo esperaba, pero gracias a Dios obtuvimos la victoria. Teníamos contrincantes muy fuertes”.

La acción del atletismo de la LAI está programada para continuar en abril 27 y 28 con las tradicionales Justas a celebrarse en la ciudad de Ponce.

 

Total
19
Shares