Se  acaba el año y con eso también los non conference games en el basket colegial. Esta semana la mayoría de los equipos hicieron sus debuts con miras a conseguir el campeonato de sus respectivas conferencias, pasar a la postemporada y eventualmente colarse en un espacio del torneo de la NCAA.

Encabezando la lista entre los jugadores puertorriqueños figura Jhivvan Jackson, quien continúa imparable ofensivamente esta temporada, con actuaciones que le hicieron merecedor del premio Freshman of the Week en la Conferencia USA.

Esta semana el escolta de primer año de la Universidad de Texas en San Antonio anotó en doble cifra en los dos partidos en que participó, para terminar el año con una victoria y una derrota.
Primero, el jueves ante la Universidad de Rice, Jackson anotó 20 puntos o más por quinta vez esta temporada –incluyendo 13 corridos en la segunda mitad– para llevar a los Roadrunners a una victoria 79-66. Además, repartió cuatro asistencias y capturó cuatro rebotes.

La racha ofensiva continuaría el sábado, cuando el novato Jackson consiguió 17 tantos y cinco rebotes en causa perdida (72-71) contra North Texas.

Por otra parte, en una actuación ofensiva mejorada, Arnaldo Toro, de la Universidad de George Washington, logró un doble-doble al anotar diez puntos y recuperar 12 rebotes en el triunfo sobre Saint Joseph 79-64 el sábado.  Es la tercera victoria en la ristra para Los Colonials, quienes forman parte de la Conferencia Atlantic 10 y juegan para 8-6 en la temporada.

Entretanto, la semana no estuvo fácil para JoJo Walker y la Universidad de Portland al perder ambos partidos en calendario por más de 20 puntos cada uno.

El jueves, Walker aportó 11 puntos en 25 minutos al caer ante BYU con marcador final de 69-45. En su próxima salida el sábado, el pupilo del ex-estrella enebeísta Terry Porter terminaría con nueve tantos en 27 minutos al perder holgadamente ante San Francisco, 84-61.

Mientras tanto, los Stags de la Universidad de Fairfield y Jesús Cruz dividieron honores esta semana en la inaguración de su Conferencia, la Metro Atlantic Athletic Conference. En la victoria del jueves 70-61 contra Saint Peters, Cruz produjo nueve puntos en 26 minutos. Sin embargo, el sábado, una actuación ofensiva discreta suya de solo tres puntos en 16 minutos, no sería suficiente para vencer a Manhattan, y cayeron 61-58.

Por otra parte, con su undécimo juego anotando en doble dígito (en 14 salidas), Tremont Waters y LSU dispusieron de Memphis el jueves, con marcador de 71-61.

Waters protagonizó el ataque de los Tigers con 18 puntos y ocho asistencias en 38 minutos para que LSU mejorara su récord a 9-3.

Mientras tanto, el equipo clasificado quinto en la nación, Texas A&M, sufrió su segunda derrota de la temporada al perder 79-57 el sábado ante Alabama. Por los Aggies–quienes ahora juegan para 11-2– Tyler Davis anotó 14 puntos y recuperó seis rebotes en 29 minutos.

Igualmente, la Universidad de Liberty debutó con un apretado revés en la Big South Conference el sábado ante Gardner-Webb, 58-55.

En ese partido Georgie Pacheco tuvo la oportunidad de empatar el marcador con un triple faltando 11 segundos, pero falló un tiro que casi entra. Aún así, Pacheco aportó ofensivamente con siete puntos y cuatro asistencias en 32 minutos en cancha.

Por otro lado, Lance Tejada y  la Universidad de Lehigh abrieron positivamente su temporada en la Patriots League al vencer a Lafayette 79-74.  El jugador de tercer año fue clave en la victoria al anotar 14 puntos, incluyendo tres triples en 28 minutos de acción.

Por su parte, José Alvarado y Georgia Tech se impusieron el miércoles 76-62 ante Coppin State, partido que Alvarado tuvo que abandonar faltando 18 minutos de la segunda mitad por un choque accidental de cabezas con otro jugador. El armador terminó con ocho puntos y tres rebotes en 22 minutos.

Aunque Alvarado retornó a la acción el sábado contra Notre Dame – y jugó los 40 minutos-, sus 11 puntos no pudieron evitar la derrota de los Yellow Jackets 68-59.

Otro boricua que sigue consistente es Iván Gandía, de la Universidad de North Florida, quien anotó en doble dígito por vez número 14 en 16 partidos esta temporada, al lograr 12 puntos el sábado, incluyendo tres canastos de tres puntos. Los Ospreys perdieron 109-81 ante Mississippi State y comenzarán su calendario conferencial la semana próxima.

Kevin Maura y la UMBC, por otro lado, tuvieron una pesadilla el viernes al enfrentarse a Maryland y perder 66-45, al lanzar 29 % de campo. El armador consiguió 12 puntos y tres asistencias en 33 minutos contra el recinto rival de la misma universidad.

El domingo, sin embargo, los Retrievers despidieron el año en una nota positiva venciendo a Centenary NJ vía paliza 84-41. Maura fue pieza clave administrando la ofensiva con 11 asistencias y seis puntos en 38 minutos de juego.
Finalmente, los Oregon State Beavers y los hermanos Stephen y Ethan Thompson dividieron honores en juegos back to back esta semana.

El sábado Stephen explotó con 26 puntos mientras Ethan añadió 14 y cinco asistencias para salir ganando 76-57 ante Colorado.
Al día siguiente la historia fue otra, con el quinteto perdiendo un juego cerrado ante Utah 66-64. Los Thompson fueron contenidos ofensivamente a 13 y dos puntos, respectivamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*