El Salón de la Fama del baloncesto ha sido un ente conflictivo por muchos años.

El comité de selección, compuesto por un grupo anónimo de “especialistas”, ha subido y bajado los estándares de manera arbitraria y ha dejado fuera leyendas del juego, como el dirigente de los back to back champs Houston Rockets, Rudy Tomjanovich. Pero sí le ha abierto la puerta a jugadores insignificantes en el renglón de las victorias, como Mitch Richmond, que anotó mucho pero sus equipos no fueron exitosos hasta su última temporada con los Lakers, cuando ganaron el campeonato con Shaq y Kobe, y aportó cuatro puntos por juego.

Este año va a ser uno de los más difíciles para el comité.
Es poco probable que la clase del 2018 sea considerada la mejor de todos los tiempos. Ese galardón le pertenece a la clase del 2009 que posee a, tal vez, el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan; uno de los mejores centros en David Robinson; a Jerry Sloan, quien tiene una carrera envidiable como jugador y como dirigente, y al líder en asistencias y robo de balón en la historia de la liga, John Stockton.

En unos años nos encontraremos con otra poderosa clase cuando Tim Duncan, Kobe Bryant, Kevin Garnett, y tal vez Chris Bosh caminen juntos a la inmortalidad.

Entre los nuevos nominados, debe haber varios asegurados en su primer pase en la rama masculino y tres en la femenina. De los que regresan a intentarlo de nuevo, hay algunos a los que ya se les debería abrir las puertas.

Los sembrados entre los nuevos candidatos:

Steve Nash:
Dos veces MVP, tercero en asistencias en todos los tiempos con 10,335, siete veces en alguno de los equipos todo liga, incluyendo tres en el primer equipo; ocho Juegos de Estrellas y, más importante, revolucionó el baloncesto junto a Mike D’antoni de uno lento y de molleros a uno de rapidez, movimiento de balón y tiro a larga distancia.

Jason Kidd:
Segundo en la historia en asistencias con 12,091; seis veces en alguno de los equipos todo liga, cinco de ellos en el primero equipo, nueve veces al equipo todo defensa, 10 Juegos de Estrellas, co-novato del año junto a Grant Hill; campeón junto a Barea en el 2011 y dos medallas de oro en competencias internacionales. Un maestro en ambos lados de la cancha que convirtió su mayor debilidad, el tiro a larga distancia, en una poderosa arma mientras su habilidad atlética decaía, terminando entre los mejores 10 en canastos de tres puntos de todos los tiempos.

Ray Allen:
El líder en canastos de tres anotados hasta que Steph Curry le pase el rolo en varios años. Participó en 10 Juegos de Estrellas, dos veces en algún equipo todo liga, y dos veces campeón con Boston y Miami, donde anotó uno de los canastos más famosos en la historia contra los Spurs para evitar una eliminación segura en las finales. LeBron le dedicó su segundo campeonato por su valiosa aportación.

Grant Hill:
Todos hablan de lo que hubiese sido si no se lesionaba, y a mi entender uno de los mejores 15 jugadores de todos los tiempos. Aun así, si se hubiese retirado tras su primera lesión, su resumé justifica una entrada inmediata al Salón de la Fama. Siete Juegos de Estrellas, una vez en el equipo todo liga y cuatro en el segundo equipo. Medalla de oro en las Olimpiadas del 96’; Novato del año. Adorado por sus compañeros, lo cual se demuestra al ganar tres veces el NBA Sportsmanship Award. Adicional a esto, el comité también toma en consideración la carrera colegial en la NCAA, donde Hill ganó dos campeonatos, así como los premios al Jugador del Año en el 94’ y el mejor jugador defensivo en el 93. Pudo ser uno de los grandes, pero en su poco tiempo hizo cosas grandiosas.

Se lo merece, pero puede que lo dejen para luego entre los nuevos candidatos:

Chauncey Billups:
Billups tiene algo que ninguno de los mencionados anteriormente tienen, un premio a Jugador Más Valioso en una finales por su campeonato en el 2004. Billups acabó con la dinastía de Kobe y Shaq, orquestando en ambos lados de la cancha a perfección para dominar las finales 4-1. Cinco Juegos de Estrellas. Las tres veces en algún equipo todo liga y dos en el equipo todo defensa no cuentan la historia de un jugador que nunca se vio interesado en los números y que fue un ganador desde que encontró su rol en la liga. Para mí debe entrar de la primera.

Veteranos que se lo merecen ya:

Sidney Moncrief:
Una de las espectaculares estrellas olvidadas de los 80’. Dos veces jugador defensa del año. Cinco veces equipo todo liga, incluyendo uno en el primer equipo. Cinco veces al equipo todo defensa. Un ganador. Un placer verlo jugar antes que las lesiones detuvieran una trayectoria legendaria. El que perdedores como Tracy McGrady entraran de la primera y Moncrief no esté, demuestran la falta de conocimiento en los que recae esta decisión.

Tim Hardaway:
Cinco veces en el equipo todo liga incluyendo uno en el primero. Cinco participaciones en Juegos de Estrellas a pesar de sufrir serias lesiones de rodilla toda su carrera. Se le atribuye la invención del crossover. Indefendible en su prime.

Ben Wallace:
Cuatro veces el Jugador Defensa del Año y el pilar defensivo de unos dominantes Pistons que abusaban en ese lado de la cancha. Debió entrar en su primer intento el año pasado.

Mujeres al poder…Pioneras sembradas y sin debate:

Tina Thompson:
Cuatro campeonatos en la WNBA y tres en Europa. Siete veces equipo todo liga, tres de ellos en el primero. Nueve Juegos de Estrellas. Una de las pioneras del deporte. Legendaria.

Katie Smith:
Dos campeonatos en la WNBA y MVP de las finales en el 2008. Siete Juegos de Estrellas y dos veces en el primer equipo todo liga. Seleccionada entre las mejores 15 jugadoras de la primera década de la liga.

Becky Hammon:
Seis Juegos de Estrellas. Cuatro selecciones al equipo todo liga, incluyendo dos en el primer equipo. Seleccionada de las mejores 15 jugadores de todos los tiempos en el 2011. Una figura histórica que se convirtió en la primera mujer en fungir como asistente de dirigente en la NBA y va encaminada a ser la primera mujer coach en la liga masculina. Una rompe barreras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*