Chipper Jones parece una línea, y nadie se atrevería a dejar fuera, creo yo, a Jim Thome, un bateador que pegó más de 600 cuadrangulares y nunca fue vinculado al uso de esteroides anabólicos. Omar Vizquel era una aspiradora y bateó 2,877 hits, y todavía hay quien dice que puede tener problemas.

Y todavía quedan en remojo figuras como Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman, que tocaron a la puerta en la pasada votación, sin contar con los que sí se dice que utilizaron sustancias para mejorar el rendimiento y, hasta ahora están fuera, como Barry Bonds, Manny Ramírez y Roger Clemens.

La Asociación de Escritores de Béisbol de América dio a conocer el lunes los nombres de los peloteros elegibles para ser considerados al Salón de la Fama en la clase del 2018, y lo abultado del listado de pasadas estrellas pudiera complicarle el panorama a figuras como el puertorriqueño Edgar Martínez, a quien solo la restan dos oportunidades.

Jones, Thome y Vizquel figuran en la boleta por primera vez, y a nadie le sorprendería que fueran seleccionados en su primer turno al bate a pesar de lo dificultoso que resulta ser un hall of famer en el primer año.

Jones jugó 19 temporadas con los Bravos y promedió .303, con 468 bambinazos, y es considerado uno de los principales bateadores ambidiestros de la historia, junto con Mickey Mantle, Eddie Murray y Carlos Beltrán.

Thome, por su parte, conectó 612 cuadrangulares – octavo en la lista histórica –, con 1,699 carreras impulsadas y un promedio de slugging de .554, mientras que el venezolano Vizquel ganó 11 Guantes de Oro, participó en 1,734 dobles jugadas – la cantidad más alta para un campocorto—y estuvo activo en 24 temporadas.

“A Chipper yo lo veo como una línea”, comentó el redactor de béisbol de ESPN Deportes y de Prensa Asociada, Enrique Rojas, quien el año que viene tendrá su primera oportunidad de votar.

“Hay muchas cosas que no se pueden obviar…sus números, su carrera completa con un mismo equipo (Bravos de Atlanta). Y al ser ambidiestro, eso lo coloca en una categoría especial”.

“Además”, agregó, “es uno de esos peloteros que por alguna razón son favoritos de los escritores que votan, como fue el caso de Derek Jeter”.

Rojas indicó que otros de sus favoritos sería Hoffman, porque, entre otras cosas, “nadie que haya estado tan cerca el año anterior ha ido para atrás o se ha quedado igual. Eso no existe. Es una candidatura segura este año”.

Hoffman, en la segunda posición de todos los tiempos en juegos salvados con 601, se quedó corto por solamente cinco votos en la pasada elección al acumular un 74 por ciento de los votos, mientras que el dominicano Guerrero obtuvo el respaldo del 71.7 por ciento de los votantes, quedándose corto por 15 votos en el que fue su primer año en la boleta. Es un bateador de .318 de por vida, con 449 estacazos.

Rojas opinó que su compatriota Guerrero es un caso parecido al de Hoffman, por lo que la clase de 2018 podría quedar constituida por cuatro nuevos miembros del Salón.

“Yo veo a Chipper y a Hoffman seguros, y a Thome y Vladimir peleándose ese tercer puesto seguro y con la posibilidad de que sean cuatro los que entren. No sería extraño que fueran cuatro”.

¿Y dónde queda parado Vizquel?

“No lo veo llegando siquiera al 70%, porque, aunque yo votaría por él, muchos de mis colegas no lo ven así por un asunto de concepto. Algunos no creen que la defensiva sea la principal consideración para meter a un tipo al Salón de la Fama, pero, ¿si me baso en su especialidad, cómo no va a entrar un tipo con 11 Guantes de Oro como campocorto, que es la madre de las posiciones defensivas, que, además, se quedó a ciento y pico de hits para los 3,000”?

Por su parte, el boricua Martínez recibió el 58.6 por ciento en la pasada votación – su novena –, y se considera que la entrada de tres potenciales elecciones de primer año efectará sus posibilidades.

Rojas cree que la última baraja será la del gane para Martínez.

“Que el año que viene sea su último, eso le pone urgencia al votante. Será un caso como el de Tim Raines. Este año no creo que pase de un 60%”.

Para resultar seleccionado, un candidato debe amasar al menos el 75 por ciento de los votos, y los miembros de la Asociación tienen hasta el 31 de diciembre para escoger sus candidatos. Los resultados serán anunciados el 24 de enero, y la exaltación en Cooperstown está programada para el fin de semana del 28 y 29 de julio.

Otras destacados jugadores que figuran en la boleta por primera vez son los exlanzadores Johan Santana (ganador de dos premios Cy Young) y Jamie Moyer (269 victorias); al jardindero curazoleño Andruw Jones (10 Guantes de Oro y 434 jonrones) y Johnny Damon, quien pegó 2,769 imparables.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*