Se inclinan por Altuve para el Más Valioso

 

La carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana parece haber quedado reducida a dos jugadores, con características y estadísticas disímiles: el pequeñín intermedista venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, y el gigantón guardabosques de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge.

Altuve obtuvo su tercer campeonato de bateo al promediar .346, con 24 cuadrangulares, 81 impulsadas y 32 bases robadas, encabezando el ataque y el espíritu del equipo que ganó 101 partidos y alcanzó la postemporada.

En el caso de Judge, se trata de un novato de una proyección inimaginable que disparó 52 cuadrangulares y remolcó 114 carreras mientras conducía a los Yankees a los playoffs.

¿Quién se merece ser reconocido como el MVP? ¿Pudieran mediar otras consideraciones a la hora de votar?

The Gondol entrevistó a varias figuras ligadas directamente al béisbol, y esto fue lo que encontró.

Juan ‘Igor’ González, dos veces MVP de la Liga Americana y uno de los principales jugadores puertorriqueños de todos los tiempos:

“Al muchacho Judge lo van a premiar como el Novato del Año. Eso no hay quien se lo quite, porque puso tremendos números. Pero yo escojo a Altuve porque su equipo ganó la división y cuando (Carlos) Correa no estuvo el muchacho fue el que se mató produciendo hasta el final. A mi entender debe ser el Jugador Más Valioso, pero hay que recordar que ese muchacho va a ser una figura grande y en Nueva York hay mucha prensa. Hay que tener cuidado con eso”.

Ernesto Díaz González, comentarista deportivo y narrador:

“Debe ser Altuve, porque ha sido el eje en el desarrollo de ese equipo. Este año fue la figura que con bateo, fildeo, robo de bases y ganando la base extra cada vez que podía mantuvo a ese equipo ganando juegos. Siempre estuvo presente cuando el equipo perdió a otros jugadores por lesiones, como (Carlos) Correa y (George) Springer, y hay que recordar que (Carlos) Beltrán no produjo lo que el equipo esperaba de él”.

Frankie Higginbotham, ejecutivo del béisbol invernal y asesor de peloteros:

“Vamos a decir que los dos se lo merecen, pero la razón principal por la que yo creo que va a ganar Altuve es que lleva varios años mereciéndolo y no se lo han dado, y ahora a Judge le toca pasar por lo que pasó Altuve”.

Josi Alvarado, historiador de béisbol:

Pienso que debe ser José Altuve. Lo hizo todo para su equipo. Ofensiva, defensa, liderato y puso números de MVP. Demostró que no hay que dar 30 jonrones e impulsar 100 carreras para ser considerado unos de los mejores en MLB. Tendrán que aplicar la regla Mike Trout, con relación al Win Above Replacement, el famoso WAR de los sabermétricos. Consistencia y dominante en su juego.

Dickie Thon, exjugador de Grandes Ligas:

“Debe ser Altuve por una milla porque defensivamente es muy bueno también, y se embasó mucho más que Judge. Para mí Judge se poncha demasiado y es muy inconsistente. José Altuve fue consistente toda la temporada y yo creo que es uno de esos jugadores subestimados, que no le dan el valor que tiene”.

Carmelo Martínez, ex jugador de Grandes Ligas y dirigente:

“Creo que debe ser Altuve, porque además de bateo y poder aporta defensa y corrido de bases. En poder solamente es que Judge se lo lleva, en cuadrangulares. Altuve puede lo mismo jugar el juego de hombre grande y de hombre pequeño”.

 

 

Total
11
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*