Platino acompañará a Justiciero al Clásico

 

Platino demostró gran condición al llegar segundo a un cuerpo y tres cuartos de Justiciero para clasificarse junto con su compañero de cuadra al Clásico del Caribe que se correrá en Gulfstream Park el 9 de diciembre.

Acabándose de bajar de un avion y fresco de sus dos victorias en Gulfstream Park West, el líder absoluto de victorias en Puerto Rico, Juan Carlos Díaz, tuvo que echar el resto en los últimos 200 metros para estimular a Justiciero (en la foto) y lograr la reacción que le dio la victoria con fraccionales de 25:58 – 51:25 – 1:16.79 – 1:45.22 – 1:52.87 para la distancia de una milla y 1/16.

Justiciero ya había asegurado su participación en la justa caribeña por haber ganado la primera carrera clasificatoria en agosto pasado.

La acción se produjo en un evento especial que presentó el Hipódromo Camarero, en donde no se celebraban carreras ‘oficiales’ desde antes del huracán María.

La historia del día fue sin duda la sorpresiva actuación del Platino con el jinete Bryant González sobre el lomo, quien hace apenas dos días regresó a la labores como jockey en Camarero luego de varios meses de ausencia.

González logró administrar de forma pareja toda la vuelta al alazano del Establo Sonata y caer solamente ante el triplecoronado Justiciero en los ultimos 100 metros.

Sanjuanera y Jerry J. Díaz se ganaron a seis de los restantes machos, arribando tercera y  proponiéndose como candidata obvia a la Copa Dama del Caribe.

Tras el copo, el propietario del Establo Sonata, Marc Tacher, dijo sentirse “sumamente satisfecho. Nosotros no queríamos exigirle a este caballo (Justiciero) hoy, (solamente) queríamos que trabajara”.

También añadió que de surgir algún cupo extra para el Clasico del Caribe estaría enviando a Sanjuanera, que arribó tercera a cinco cuerpos del ganador. De no ser así estaría acompañando a Empresaria (arribó sexta) en la Copa Dama del Caribe.

Desde temprano se dieron cita los más de 1,000 fiebrús que ansiaban ver acción hípica en vivo ante la sequía deportiva que ha causado el Huracán María desde septiembre pasado.

El cartel contaba con tres pruebas especiales no válidas para apuestas, que se dieron bajo un candente sol y un ambiente familiar de fiesta, comida y bebida, mientras la fanática observaba las carreras desde una área especial designada justo en la primera curva de la pista, contigua al clubhouse.

La tarde en el óvalo de Canóvanas comenzó con una presentación especial cerca de las 2:15 pm. de los ejemplares Don Carlos R y Catador, que además de exhibirse y posar para la fanáticos realizaron un trabajo de galope, completando dos vueltas de estirón alrededor de la pista.

Iniciaron la acción los jinetes aprendices de la Escuela Vocacional Hípica en su quinta carrera de práctica. En un bonito duelo en la recta final, Regal Isabellina, con Heriberto Figueroa, dominó por dos cuerpos y un cuarto a Aliada, conducida por Wesley Torres.

Un briseo, por su parte, fue lo que tuvo la potranca dosañera del establo Astro Boy, Writer’s Almanac, en la segunda carrera del cartel hipico especial. El jinete Sashá Ortiz pareció estar en modo de “piloto automático” sobre la ganadora clásica, que cronometró 1:01.56 para 1,000 metros.