Todo apunta a que el otrora jugador del cuadro de Grandes Ligas y toletero de los Indios de Mayagüez, José ‘Pito’ Hernández, será el nuevo dirigente de los Gigantes de Carolina de la pelota invernal.

Según supo The Gondol, Gil Martínez regresará como gerente general de la novena y se apresta anunciar próximamente el nombramiento de Hernández, quien sustituirá en el cargo a Jesús ‘Motorita’ Feliciano.

Hasta el momento, los Gigantes son el único equipo que no ha anunciado su dirigente, ni siquiera de manera extraoficial.

Los demás equipos, incluyendo a los Tiburones de Aguadilla -que parecen inclinados a nombrar a Orlando Merced- ya tienen  sus pilotos, comenzando por los campeones Criollos de Caguas, quienes mantienen a Luis Matos, los Indios, que repiten a Tony Valentín, y Santurce, que anunció el retorno de Mako Oliveras.

De 48 años de edad, Hernández fue coach de primera base de los Cangrejeros en las pasadas dos temporadas, y en las cinco campañas anteriores había sido coach con los Criollos.

En Estados Unidos, Hernández lleva siete años trabajando con la organización de los Orioles de Baltimore como coach de liga menor, las últimas cuatro en Triple A.

Este año fue coach de tercera base de los Norfolk Tides, asistiendo al dirigente Ron Johnson.

Aunque no ha dirigido en ningún nivel, Hernández sí cuenta con bastante experiencia como dirigente en las Menores, al ser quien está a cargo del equipo durante todo el entrenamiento primaveral y los juegos de exhibición mientras el dirigente permanece en el campo de entrenamiento del equipo grande, familiarizándose con algunos de los jugadores que eventualmente serán bajados a Triple A.

También es habitualmente el dirigente ‘interino’ del equipo cuando Johnson es expulsado de juego o se ausenta por algún compromiso.

En las Mayores, Hernández jugó de 1991 a 2006, con Texas, Cleveland, Cubs, Atlanta, Milwaukee, Colorado,  Pittsburgh, Dodgers y Filadelfia, promediando .252, con 168 cuadrangulares y 603 carreras remolcadas.

Registró sus mejores temporadas con los Cachorros y Milwaukee: en 10 ocasiones disparó 10 o más jonrones y tres veces pasó de los 20, desempeñándose como un torpedero de excelente fildeo, aunque también jugó bastante como antesalista.

En  la liga invernal boricua fue una de las estrellas de los Indios de Mayagüez que ganaron cuatro campeonatos en la década de los noventa, con un equipo estelar que incluía también a Valentín, Wilfredo Cordero, Pedro Muñoz, Alex Díaz, Bengie Molina, José Rosado, Roberto Hernández y muchos más.

En la temporada de 1997-98, entretanto, Pito Hernández conectó 20 cuadrangulares, rompiendo la marca de 19 cuadrangulares conectados por un nativo, que había establecido Peruchín Cepeda en la temporada de 1961-62.

La marca se mantiene todavía.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*