A pesar de la inyección continua de talento que recibe la NBA todos los veranos a través del draft, la competencia por la sortija ofrece poca variedad década por década.

De tener acceso a jugadores trascendentales como Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Michael Jordan o LeBron James, su travesía se convierte en una mucho más sencilla hacia el campeonato.

Con el dominio del mega ‘monte’ de los Warriors en el Oeste y el abuso de LeBron en el Este, perecieran ser pocas las posibilidades de ver otros protagonistas jugando en las finales.

Fundamentados en esto, exploremos esa próxima cepa de jugadores con el potencial suficiente para tomar la batuta cuando los sospechosos usuales, debido a su edad, comiencen a bajar su nivel de juego en los próximos años.

Conscientes que jugadores como Amare Stoudemire, Brandon Roy y Greg Oden pudieron haber liderado estas listas hace una década solo para luego ser descarrilados por lesiones, tomaremos en consideración trasfondos médicos.

No se han considerado los novatos de esta temporada para darles tiempo a lucir sus habilidades.

A continuación The Gondol presenta los mejores 10 jugadores de 25 años de edad o menos en la NBA:

 

1- Anthony Davis (New Orleans), 24 años:

La pasada temporada arrancó con un juego histórico de 50 puntos, 16 rebotes, 7 robos de balón, 5 asistencias y 4 tapones. Es el primer juego de esa magnitud en la historia de la NBA desde que se comenzaron a contar los robos de balón en la temporada 1973-1974. A sus 19 años ya pertenecía al Dream Team de los Estados Unidos que ganó oro en las olimpiadas de Londres. Posee el talento para ser el mejor jugador de la liga cuando llegue el retiro de LeBron. Lo único que lo detiene es un nebuloso historial médico que lo ha llevado a perder una gran cantidad de juegos en diferentes temporadas y el pertenecer a una franquicia que no sobresale por su capacidad de rodearlo con el talento necesario. De permanecer en la situación actual, podría convertirse en el Kevin Garnett de esta generación, jugador que probó el éxito a sus 31 años, tras el cambio a Boston, por su desubicada fidelidad a una mala administración de los Timberwolves durante la cúspide de su carrera.

2 – Giannis Antetokounmpo (Milwaukee), 22 años:

Descendiente de padres nigerianos emigrantes en Grecia, la trayectoria de Giannis lo ha llevado de vender lo que encontrara en las calles de Atenas, a estrella en la NBA a sus 22 años. Jugador con las herramientas necesarias para dominar en el baloncesto moderno. Su versatilidad fue demostrada en la pasada postemporada, cuando jugó las cinco posiciones en la serie contra los Raptors. Si desarrolla un mejor tiro a larga distancia, ¡apaga y vámonos! que la conferencia del Este será del Greek Freak.

3 – Karl-Anthony Towns (Minnesota), 21 años:

El dominicano proyectaba como un jugador de mucha productividad desde escuela superior, pero no fue hasta que llegó a la Universidad de Kentucky que encontró las llaves de su enorme caja de herramientas. Ofensivamente puede tomar el rebote y atacar en la cancha abierta, jugar desde el poste bajo o dominar en el pick and roll corriendo al canasto o saliendo para el tiro a larga distancia. Defensivamente puede controlar la pintura o defender a los armadores cuando hay switch en el perímetro. El junte con el maestro defensivo Tom Thibodeau y la adquisición de la estrella Jimmy Butler pone a los Timberwolves firmemente en la conversación de la postemporada. Será una pesadilla para Puerto Rico en las competencias internacionales representando a nuestros hermanos dominicanos.

4 – Kyrie Irving (Cleveland), 25 años:

De los mejores anotadores en el juego de uno contra uno, habilidad un poco obsoleta en el baloncesto moderno pero valiosa en la postemporada, donde el juego disminuye de velocidad. Su tiro a larga distancia lo convirtió en el complemento perfecto para King James, alcanzando tres finales consecutivas. Su reciente petición de cambio de los Cavs es una mala señal para su pronóstico a largo plazo, reflejando indicios de un jugador que prefiere estar en un mal equipo y ser la estrella que ser el segundo más importante en una escuadra campeonil.

5 – Nikola Jokic (Denver), 22 años:

El mejor centro pasando el balón desde la estrella lituana Arvydas Sabonis. La habilidad de encontrar a sus compañeros en posición de anotar es tal que su escuadra corre la ofensiva sin la necesidad de un armador tradicional. Su debilidad mayor se da en el lado defensivo de la cancha, donde su escasez de velocidad lo deja en un desierto defendiendo a jugadores de perímetro. La variabilidad en sus números lo convierte en uno de los favoritos para los amantes del Fantasy basketball.

 

6 – Joel Embiid (Filadelfia), 23 años:

Embiid sigue siendo una de las figuras más importantes y a la misma vez enigmáticas en la liga. Su futuro, y posiblemente el de la conferencia del Este, depende de su salud. Lesiones a granel han definido los primeros años de su carrera llevándolo a perder completamente sus primeras dos temporadas en la liga y jugando solo 31 partidos el año pasado. Pero en los pocos juegos que participó, se puede vislumbrar su dominio en ambos lados de la cancha. En 15 años podríamos estar hablando de un jugador como Hakeem Olajuwon o un Greg Oden.

 

7 – Kristaps Porzingis (Nueva York), 22 años:

Ya todos hemos escuchado en algún momento del PorzinGod. Su presencia en la Gran Manzana crea la ilusión de grandeza en las cosas negativas y positivas. Su tiro a larga distancia, su velocidad para defender varias posiciones y, por encima de todo, esas habilidades en un empaque de 7’3 de estatura convierten a Kristaps en el mejor prospecto en pisar el tabloncillo del Madison Square Garden desde Patrick Ewing. Problemas con la administración de los Knicks, y nadie quien lo culpe por el desbarajuste de la franquicia, han traído fricción hasta el punto de rumorarse en cambios en la noche del draft. Si el equipo no lo rodea con el talento necesario en los próximos años, no sería sorpresa verlo abandonar el barco cuando su contrato expire.

8 – Rudy Gobert (Utah), 25 años:

Gobert es el tipo de jugador cuyas estadísticas tradicionales, puntos, rebotes, asistencias etc., no pueden medir su verdadero impacto en la cancha. La nueva ola de estadísticas avanzadas han dado paso a apreciar jugadores como Rudy, demostrando que tiene el mismo nivel de impacto defensivo que jugadores como LeBron, Curry y Durant tienen en el lado ofensivo. Entre los logros del joven centro en el 2017 se encuentra ser seleccionado para el segundo equipo ‘todo liga’ y un debatible segundo lugar para el premio de jugador defensivo del año. Tras la salida de Gordon Hayward en Utah, el equipo le pertenece a Rudy.

 

9 – Devin Booker (Phoenix), 20 años:

A pesar de ser uno de los jugadores más jóvenes en la liga, Booker ha demostrado tener las agallas para dominar el juego en el momento de la verdad, tomando y anotando el tiro de la victoria en repetidas ocasiones en solo dos años en la liga. Un gran tirador con una brava personalidad que lo convierte en el perfecto líder para un equipo joven como los Suns. Su explosión de 70 puntos en el suelo de Boston lo pusieron en una lista de solo seis jugadores en alcanzar esta marca y el jugador más joven desde LeBron James (21) en anotar más de 50 puntos. De mejorar su desempeño en el lado defensivo de la cancha estaremos hablando de uno de los mejores shooting guards por la próxima década.

 10 – Andre Drummond (Detroit), 23 años:

Un monstruo en las tablas. Entre los mejores cinco reboteros por los pasados cuatro años a pesar de su juventud. Intimidante en la pintura en el lado defensivo aunque carece de fundamentos. Potencial en el pick and roll por su extraordinaria habilidad atlética, convirtiéndolo en una amenaza continua para el puente aéreo. El nunca haber jugado con un armador que enfatice pasar la bola ha estancado su crecimiento ofensivo. Terrible tirador de la línea de los suspiros lo convierten en un riesgo en el momento de la verdad. Un cambio de ambiente le vendría bien en este punto de su carrera.

 

Mención honorífica: Andrew Wiggins (Minnesota), 22 años; Myles Turner (Indiana), 21 años; Bradley Beal (Washington), 24 años, y Brandon Ingram (Los Angeles Lakers), 19 años.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*