Por segundo año consecutivo, el exreceptor mayagüezano Stephen Morales ha conducido como dirigente a los Sultanes de Mayagüez hasta el Carnaval de Campeones de la pelota Doble A, pero aunque el año pasado se eliminaron en la primera ronda frente a los eventuales campeones Bravos de Cidra, esta vez los muchachos del Oeste se encuentran en una posición ventajosa.

Al frente 3-1 en su serie contra los Brujos de Guayama, Morales enviaría al montículo el viernes en el Isidoro García a Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, el veterano relevista que en esta temporada ha sido utilizado ocasionalmente como abridor y lo ha hecho más que bien.

“De hecho”, dijo Stephen, “en su juego anterior -el viernes anterior- Monaguillo tiró su primer juego completo de la temporada, y lo hizo con mucha eficiencia: con solo 79 lanzamientos”.

Esa victoria por marcador de 4-1 puso la serie 2-1, mientras que otro veterano de amplia experiencia profesional -Alex de la Cruz-, se encargó de darle la tercera victoria a su equipo el sábado al tirar también toda la ruta en el triunfo 6-2.

“La diferencia este año es que el equipo se ha fortalecido bastante, empezando por el pitcheo”, reconoció Morales.

Monaguillo, por ejemplo, llegó en un cambio antes de la temporada, mientras que De la Cruz fue adquirido de Añasco luego de comenzado el torneo y ahora, combinando su labor en la temporada y la postemporada, ha amasado un récord de 9-1 desde que está con el equipo.

“Pero también tenemos a un Alberto Canales saludable este año”, agregó٠ sobre el lanzador que en la campaña regular amasó un récord de 3-1 con un salvado y 2.08 de efectividad.

“El nos da la ventaja de alternar como abridor con Monaguillo, lo que nos permite tener a Monaguillo en el ‘bullpen’, con la ventaja adicional de que Monaguillo puede tirar dos días seguidos y tirar muchas entradas”.

El orgullo de La Perla, quien brilló en las Mayores como relevista con los Nacionales de Washington en la década pasada y llegó a establecer una marca al tener 85 presentaciones en 2007, tuvo en la campaña regular marca de 2-0 con tres salvados y 1.96 de E.R.A.

“Nos sentimos cómodos buscando esa cuarta victoria con cualquiera de ellos tres”, dijo Stephen, “pero no solo son ellos: el ‘bullpen’ completo ha hecho también tremendo trabajo, como lo demuestra el que nuestra efectividad haya estado entre 2.50 y 2.80 en toda la temporada”.

(Fue de .252 en la temporada regular).

En la ofensiva, el equipo también hizo sus ajustes, adquiriendo durante la temporada al toletero Gabriel Martínez, quien procedió a batear .292 con tres jonrones y 17 remolcadas, departamento en el cual fue colíder del conjunto.

“El gerente general Javy Pérez ha hecho un gran trabajo porque fue haciendo todos los cambios necesarios durante la temporada”, dijo Morales.

De eliminar a Guayama -algo que Morales no da por sentado, por considerarlo “un gran equipo al que respetamos mucho”- los Sultanes probablemente se enfentarían en semifinales al ganador de la serie entre Cayey y Vega Alta.

De este modo, la posibilidad de que cristalice un enfrentamiento de Monaguillo con su hermano, Rawell, tendría que esperar a que llegara a la final Fajardo, que actualmente tiene ventaja en su serie contra Lajas y luego tendría que enfrentar a los casi imbatibles Titanes de Florida para aterrizar en la de campeonato.

“Sería algo extraordinario”, dijo Stephen. “El año pasado tuvimos algo parecido en el Carnaval contra Cidra cuando Heto Acevedo lanzó por los Bravos frente a su hermano, Jaime Acevedo, que estaba con nosotros”.

Una vez concluya todo, naturalmente, Morales, de 39 años, deberá reportarse a los Indios, equipo al que ha estado ligado en la liga invernal en los pasados 20 años, 15 como jugador y los últimos cinco como ‘coach’.

En vista de que los Indios no han anunciado dirigente para la próxima campaña, ¿sería posible que el equipo considere para el cargo a Stephen Morales, quien jugó en el béisbol organizado durante nueve años, conoce plenamente la organización y ha obtenido ya grandes éxitos y valiosa experiencia en los cinco años que ha dirigido en la Doble A, cuatro con Mayagüez y uno con San Sebastián?

“Para mí sería un gran honor y me considero bastante preparado, además de que soy nacido y criado en Mayagüez, del barrio El Seco”, finalizó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*