Esperan por sus salarios las Capitalinas

La estelar acomodadora de las Capitalinas de San Juan, Mariana Thon, reveló que el equipo de la Liga Superior de Voleibol Femenino le adeuda a sus jugadoras la mayor parte de su salario de la pasada temporada.

“A mí el salario de todo el año me lo debían pagar quincenalmente desde enero hasta julio”, dijo la Novata del Año de 2011 que llegó a San Juan como agente libre luego de comenzada la pasada temporada, “y tengo entendido que ese era el mismo acuerdo que había con las demás jugadoras”.

“Pero el último pago que recibí fue en marzo, y creo que con las demás jugadoras pasó igual”.

Luego de haber quedado subcampeonas en la temporada anterior de la mano de la estelar Daly Santana, las Capitalinas no clasificaron este año para la postemporada al jugar para 8-16, y para mediados de marzo perdieron a su dirigente, el cubano Ramón Lawrence, cuando este fue nombrado para dirigir a la selección  masculina de Arabia Saudita.

“Para esa época comenzaron los rumores de que no iba a haber más dinero y, efectivamente, así fue”, dijo Thon, premiada como Acomodadora de Año de 2016 cuando jugaba para las desaparecidas Lancheras de Cataño.

“En total”, calculó, “yo creo que debo haber recibido una cuarta parte de mi salario de este año”.

Según la hija del exjugador de Grandes Ligas, Dickie Thon, el presidente de la Federación, César Trabanco, “está al tanto de la situación”.

“Pero lo que se nos ha dicho es que cada jugadora debe presentar su reclamación por separado”, agregó.

El proceso, por consiguiente, puede prolongarse bastante.

“Sabemos que la Federación está confrontando muchos problemas actualmente”, dijo, “por lo que pueden tardar un poco en llegar hasta nuestro caso”.

Administradas por el apoderado James Arroyo, las Capitalinas son uno de los sextetos que más respaldo económico reciben de su municipio, al estimarse que San Juan dio este año $250,000 para la operación del equipo, que juega sus partidos locales en el coliseo Roberto Clemente.

“Eso es lo raro de todo esto”, dijo Mariana, “porque sabemos que el municipio da mucho dinero”.

En un ‘twit’ difundido en la noche del lunes, entretanto, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz informó que le había retirado el auspicio tanto a las Capitalinas como a los Patriotas de San Juan, explicando que lo había hecho por dos razones: los apoderados les deben dinero a sus jugadores y ella no cree en auspiciar equipos con deudas.

Además, dijo que ambos equipos habían anunciado un receso.

El año pasado, Mariana reclamó la agencia libre cuando su franquicia de Cataño se mudó a Aibonito y no lo logró hasta que el propio Comité Olímpico intervino a su favor después de comenzada la temporada.

Y ahora ella cree que nuevamente irá a la agencia libre para la temporada señalada para empezar en enero.

“Se supone que al haber incumplimiento de contrato una sea agente libre”, dijo finalmente.

 

 

Total
6
Shares