Lo que muchos han declarado como la era de oro de armadores en la NBA, no es más que el resultado de una evolución histórica tanto de la posición como del deporte en sí.

Las reglas que eliminan el hand checking y la explosión de las estadísticas en el deporte han transformado el baloncesto en una sinfonía de espacio y movimiento de balón. Ambas hacen la habilidad de pasar y de tirar a larga distancia herramientas vitales para la victoria.

No es casualidad que los finalistas fueron Cleveland y Golden State que, aparte de su exceso de talento, juegan con varios manejadores en cancha rodeados de tiradores a granel.

La versatilidad en ambos lados de la cancha ha traído una metamorfosis de la liga a la cual se le llama “positionless basketball”. Baloncesto sin posición. Donde las necesidades de un armador pueden variar de acuerdo a sus habilidades y las necesidades del equipo.

Esta transformación progresista ha bautizado a Steph Curry como uno de los tres mejores jugadores del mundo, ha permitido que disfrutemos de la habilidad atlética de Russell Westbrook, ha puesto una luz en el majestuoso manejo de balón y los pases de John Wall y le ha dado una extensión de varios años al momento cúspide de la carrera de CP3 (Chris Paul), quien a sus 32 años no ha perdido su fast ball.

La riqueza de destrezas en la posición presenta un encuentro nocturno considerado un can’t miss a través de la temporada. Conley vs Lillard, Isaiah vs Lowry, Kyrie vs Rubio, etc.

Es en este panorama que llega el sorteo de jugadores del 2017. Con una gama de cualidades que llevará a cuatro armadores a ser seleccionados entre los primeros 11 turnos, incluyendo los dos jugadores con más potencial de convertirse en una super estrella en los próximos cinco años.

Además, vale la pena mencionar a otros jugadores con la versatilidad codicia mencionada anteriormente. Entre estos, veremos tres que seguramente serán seleccionados en los primeros siete turnos, a saber:

Josh Jackson, de Kansas. Con 6’8 de estatura, trae intensidad en ambos lados de la cancha y la capacidad de defender a jugadores en diferentes posiciones. Jayson Tatum, de la Universidad de Duke, es comparado con Carmelo Anthony por su arsenal ofensivo. Johnathan Isaac trae el clásico riesgo para el equipo que se las juegue con él, ya que se considera potencial de super estrella pero con serias dudas sobre el desarrollo de fuerza corporal, con una estructura actual de 208 libras en 6’11 de estatura. Lauri Markkanen, tirador de 7 pies de estatura y Malik Monk, francotirador de Kentucky, deben completar los primero 10 turnos junto a los siguientes armadores.

Markelle Fultz – 6’4 de estatura

Fortalezas: Versatilidad en su juego en ambos lados de la cancha. Perfecto para el baloncesto moderno. Hábil atacando el canasto en el pick and roll. Bueno pasando fuera del double team y controlando el tempo de juego. Buen tiro de afuera hasta la línea de tres puntos. Armado con flotadores, cambios de dirección y buen tiro a corta distancia lo cual lo hace imparable atacando la pintura. Puede defender las posiciones 1 y 2 y sobrevive contra small fowards en cuadros pequeños.

Debilidades: Se cuestiona su agresividad y su comportamiento pasivo en cancha. Suele enamorarse de su tiro a larga distancia, cuando un ataque a la pintura sería más eficiente.

Estilo de juego: James Harden, Brandon Roy, Emanuel Ginobili.

Lonzo Ball – 6’6 de estatura

Fortalezas: Un genio a la hora de mover el balón. Imparable en el rompimiento rápido. Un IQ baloncelístico de primera. Entregado al juego en equipo. Buen tiro a larga distancia. Su estatura le da gran ventaja para hacer pases cruzando la cancha. Buen atleta.

Debilidades: Su tiro a larga distancia, a pesar de ser efectivo, tiene una extraña forma a la hora del lanzamiento que lo hace fácil de bloquear. Pobre juego a larga distancia atacando hacia el lado derecho. No sobresale atacando la defensa en el juego de media cancha. Buen atleta de norte a sur, pero no de izquierda a derecha, lo que lo deja en desventaja defensiva al enfrentarse a jugadores de velocidad. Cero juego entre la pintura y la línea de tres puntos. La figura de su padre tiene preocupados a equipos por la influencia negativa que pueda tener en su carrera.

Estilo de Juego: Ricky Rubio con mejor tiro a larga distancia. Menos explosivo, Jason Kidd.

De’aaron Fox – 6’3 de estatura

Fortalezas: El jugador más rápido de canasto a canasto. Agilidad para hacer cambios de dirección a 100 millas por hora. Excelente pasando en el pick and roll. Ejerce presión atacando la pintura de manera oportuna. Manos rápidas en el lado defensivo de la cancha. Magnífico leyendo la ofensiva oponente y anticipando para cortes de balón. Buenos flotadores con ambas manos.

Debilidades: Todo comienza y termina con su tiro a larga distancia. Ha tenido problemas con su tiro tanto en movimiento como quieto, jugando sin la bola. No muy creativo atacando con su mano débil.

Estilo de Juego: Mike Conley, John Wall.

Dennis Smith Jr. – 6’3 de estatura

Fortalezas: Tal vez el mejor atleta en la posición de PG. Explosivo atacando el canasto. Ambidiestro a la hora de donquear el balón. Dinámico atacando la pintura. Exquisito manejo del balón. Ventajosa habilidad de crear espacio.

Debilidades: Tuvo una seria lesión de rodilla en escuela superior. Tiene que mejorar su tiro a distancia, aunque tiene buena mecánica. Intensidad sospechosa en el lado defensivo de la cancha. No batalla en las cortinas. No utiliza su explosividad atlética en el lado defensivo de la cancha. Le falta mucho por mejorar en la toma de decisiones con la bola.

Estilo de Juego: Steve Francis.

Frank Ntilikina – 6’5 de estatura

Fortalezas: Un as en el lado defensivo de la cancha. Alcance de brazos de casi 7 pies lo convierten en un terror en la defensa. Habilidad para defender tres posiciones diferentes. Buen tirador con los pies set. Buenos instintos pasando el balón, aunque más funcional como parte de un buen sistema ofensivo. Capacidad atlética para atacar la pintura.

Debilidades: Arriesgado con sus pases en tráfico. Descontrol del dribleo cuando se le presenta presión. Bajo porciento de tiro en intentos en movimiento.

Estilo de Juego: George Hill, Jrue Holliday.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*