Nuevos planes para Machado y Rojas

La sorpresiva derrota de Alberto ‘El Explosivo’  Machado ante Andrew Cancio el sábado pasado al perder su cetro junior ligero de la AMB, precedida por la de Jesús Rojas el 26 de enero ante el chino Can Xu al perder su cetro pluma del mismo organismo, dieron al traste con los planes de la Golden Boy Promotions de montar una súper cartelera boricua el 8 de junio en el Madison Square Garden en la víspera el Desfile Puertorriqueño en Nueva York.

“Iba a ser un deseo de reivivir esas grandes carteleras de Miguel Cotto antes del Desfile”, admitió Robert Díaz, concertador de encuentros de la compañía de Oscar de la Hoya.

“El plan era que Machado fuera la estelar, tal vez defendiendo el título ante su mandatorio (el nicaragüense René Alvarado), y tal vez Jesús peleando la revancha con  Jo Jo Díaz, además de una defensa de Tito Acosta”.

“Ahora de la única manera que podría hacerse sería con las revanchas, pero de todos modos eso sería con Machado y Rojas yendo de retadores y Cancio y Xu de estelaristas, y no sería lo mismo”.

Rojas perdió su correa ante el chino Can Xu.

 

Así las cosas, Díaz dijo que ahora la compañía está a la espera de lo que decidan Machado y su grupo de trabajo, incluyendo la Miguel Cotto Promotions, y Rojas y el suyo, incluyendo al manejador Orlando Piñero y el promotor Javier Bustillo, para ver qué rumbo seguir con ambos exmonarcas.

“Con Machado vamos a esperar unos días, hasta el fin  de semana, porque sabemos que todavía la pelea está muy fresca así como el dolor de haber perdido la corona”, dijo.

“Machado sí tenía una cláusula de revancha con Cancio en su contrato”, dijo, “pero es bueno que él haga lo que ha dicho que va a hacer: consultar con sus médicos para evaluar si todavía puede seguir haciendo el peso de las 130 libras”.

A Díaz no le sorprendería que no fuera así.

“La verdad es que a mí me parecía increíble que Machado, que es tan alto, pudiera seguir en las 130 libras”, concedió. “Hasta es más alto que muchos pesos ligeros”.

“Lo mismo me pasa con Ray Vargas”, agregó, refiriéndose al campeón supergallo del CMB, de 5-7 1/2 de estatura, quien  derrotó por decisión al colombiano Franklin  Manzanilla en la misma cartelera celebrada el sábado en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, en la que luego Machado (ahora 21-1 y 17) caería por nocaut en el cuarto episodio.

“En el boxeo eso es algo que pasa mucho: mientras se sigue ganando y hay resultados, uno decide mantenerse en el peso aunque tenga que hacer muchos sacrificios, pero una vez sucede algo como esto la cosa cambia”.

Y Díaz dijo que incluso antes de que Machado derribara a Cancio a mediados del primer asalto, él se dio cuenta de que algo andaba mal.

“Enseguida me volteé hacia Eric (Gómez, el presidente de la Golden Boy), y le dije: ‘¿Pero qué le pasa a Alberto?’”, dijo.

“Lo veía lento, sin energías”.

“Claro, después derribó a Cancio y me calló la boca por unos momentos, pero luego de eso Cancio hizo su trabajo y no hay que quitarle méritos, porque hizo lo que tenía que hacer”.

“Aunque seguía haciendo el peso, la realidad es que Machado ha seguido madurando, su físico ha seguido cambiando, y es lógico que cada vez se le haga más difícil”.

La derrota de Rojas, ahora  con 26-3-2 y 19, fue harina de otro costal.

“Fue un a decisión muy cerrada, que muy bien pudieron haberla dejado como un  empate”, dijo sobre el encuentro celebrado en el Toyota Center de Houston en el que los jueces, por el contrario, vieron ganar holgadamente  a Xu (118-110, 117-111 y 116-112).

“Yo hablé con Jesús después y le dije que no se desalentara, porque, como siempre, él hizo una gran pelea y a la gente le encanta verlo pelear: pelea como mexicano”.

“A la gente le gustaría mucho esa revancha”, agregó.

Pero tampoco una revancha parece ser inminente.

“Nosotros sí firmamos a Xu a un contrato promocional con la Golden Boy, pero sus promotores de China quieren que él haga la primera defensa en su país”.

Díaz recordó que Piñero, el manejador del cagüeño, rehusó que Rojas defendiera su título en China ante Xu a pesar de que los promotores chinos querían dar la pelea allá, y fue entonces que la Golden Boy convenció al grupo del retador de que se hiciera a un lado y permitiera que Rojas hiciera una defensa opcional ante Díaz.

“Fue ahí que hicimos el acuerdo promocional con Xu y lo único que ellos exigieron fue que lo pusiéramos a pelear en  Estados Unidos una pelea”, agregó.

Rojas entonces perdió ante Díaz, pero conservó su corona debido a que su rival no logró hacer el peso en la pelea celebrada en agosto pasado.

“Lo que le recomendamos a Jesús, a Bustillo y a Piñero fue que traten de hacer una pelea allá en Puerto Rico para que dejen pasar un tiempo y después vemos qué hacemos”.

Finalmente, Acosta se mantiene como el único de los ters campeones boricuas ligados a la Golden Boy que aún conserva su corona, debiendo defenderla el 30 de marzo en Indio, California, ante el excampeón del CMB, el mexicano Ganigan López.

Total
3
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*