Saldrá de una eliminatoria el retador de Tito

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) ordenará una eliminatoria entre los principales clasificados disponibles con tal de escoger al nuevo primer retador al cetro minimosca que posee Angel ‘Tito’ Acosta.

Francisco Valcárcel, presidente del organismo, dijo que el ganador de esa pelea se convertirá en el retador obligatorio de Acosta (19-1 y 19 nocauts), quien tiene previsto hacer su tercera defensa titular opcional a mediados de marzo frente a un rival aún no anunciado, según se tiene entendido.

“Acosta deberá hacer la mandatoria después de esa defensa”, dijo.

El japonés Ryuji Hara había sido el retador obligatorio de Acosta desde que este conquistó el cetro vacante al vencer al mexicano Juan Alejo el 2 de diciembre de 2018, pero por una lesión en el hombre no estuvo disponible para retar al boricua en su primera defensa —cuando este terminó peleando con el nicaragüense Carlos Buitrago en junio—, ni para la segunda, cuando noqueó al mexicano Abraham Rodríguez en octubre.

Y Hara se retiró de pronto cuando supuestamente debía estar listo para retar a Acosta aquí en una cartelera que se había señalado para febrero, por lo que Acosta quedó en libertad para enfrentar a otro retador opcional en su próxima pelea.

Se espera que el filipino de 32 años Jonathan Taconing (28-3-1 y 22) aparezca como primer clasificado cuando la OMB anuncie esta semana sus rankings para enero.

En el ranking anterior Taconing aparecía segundo, detrás de Hara, seguido por Tetsuda Hisaya (Japón), Edward Heno (Filipinas), Reiya Konishi (Japón) y el mexicano Pedro Guevara.

“Los que estén disponibles para la eliminatoria deberán pelear lo antes posible”, dijo Valcárcel, “para que el ganador sea el retador de Acosta en su próxima pelea”.

Según se ha dicho, Acosta debería volver a defender su corona el 8 de junio en el Madison Square Garden en una cartelera en la que estarían activos también los campeones boricuas Alberto ‘El Explosivo’ Machado y Jesús Rojas, si todos retienen sus coronas en sus defensas previas.

“Yo prefiero que Tito haga su mandatoria”, celebró Juan de León, manejador y coentrenador del campeón.

De hecho, Machado, también manejado por De León y quien debe defender su cetro junior ligero de la AMB el 9 de febrero en California ante Andrew Cancio, estaría comprometido con hacer en junio su obligatoria ante el nicaragüense René Alvarado, su primer retador.

Hernández conecta con su gancho de izquierda al kazajo Ashkeyev. [suministrada]

Derrota de La Roca Hernández

El junior mediano boricua Luis ‘La Roca’ Hernández (16-7 y nueve) cayó por decisión unánime (99-90, 98-91 y 98-91) este sábado ante el kazajo Mediyar Ashkeyev (11-0 y seis) en un combate a 10 asaltos que estelarizó una cartelera celebrada en el Chumash Casino de Santa Ynés, California.

Víctima de dudosas decisiones en el pasado, Hernández aseguró que nuevamente fue despojado de una clara victoria en esta ocasión y puso un video de la pelea en su cuenta de Facebook.

“Esto me da más motivación para seguir adelante y seguir entrenando más fuerte”, escribió el peleador bayamonés de 32 años.

En camino el Isaac Barrientos

Los campeonatos nacionales de boxeo aficionado Isaac Barrientos se celebrarán los días 24, 25 y 26 de enero, así como el 1 y 2 de febrero, estando programada la final para el 9 de febrero, posiblemente en Aguas Buenas.

El boleo debe ser este sábado 19 de enero.

Aún no se han decidido todas las sedes de las carteleras preliminares, aunque se espera que las del 24 y 25 sean en Trujillo Alto.

De los resultados del torneo deberán salir los integrantes de la Preselección Nacional con vistas a formar el equipo que representará a la Isla en los Panamericanos.

Total
2
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*