Morales, otro boricua que persigue el Eclipse

Ahora que Irad Ortiz, Jr. parece tener en el saco el Premio Eclipse al jinete más destacado de Norteamérica en el 2018, Puerto Rico podría volver a copar la dupleta con el aprendiz Edgar Morales, un aiboniteño que lideró a los de su clase en dinero ganado en la temporada que acaba de finalizar.

Morales, de 20 años, debe ser nombrado finalista del Eclipse en la categoría de jinete aprendiz del año cuando se den a conocer los seleccionados el próximo sábado, y su principal competidor parece ser Weston Hamilton, el hijo de un exjinete que hizo campaña en los hipódromos del área de Maryland y que, a su vez, resultó el líder en victorias con 120.

Morales, cuyo hermano Roberto también es jinete, comenzó su carrera a finales del 2017 y obtuvo ocho victorias. En el año que finalizó el lunes —activo especialmente en los hipódromos Ellis Park, Oaklawn y Churchill Downs, del área de Kentucky—, Morales ganó 101 carreras y sus montas generaron $3,680,281.

En efecto, Morales trató sin éxito de convertirse en el primer aprendiz en ganar una estadística en Churchill Downs desde que Julien Leparoux lo hiciera en el 2006, peleando el primer lugar hasta el mismo día final de la temporada de otoño, el pasado 25 de diciembre.

Tyler Gaffalione finalmente se llevó los honores.

En el caso de Hamilton, sus montas produjeron $3,512,264 en el 2018.

Otros aprendices puertorriqueños que tuvieron una excelente campaña en el 2018 fueron Johan Rosado — el hijo del jinete activo Roberto Rosado —, con 99 triunfos y $2,722,623, y Heriberto Figueroa, quien logró 103 triunfos y acumuló $2,611,958 en premios.

Ortiz, quien lideró la estadística en victorias (346) y dinero acumulado ($27,727,039), se espera que se una a su hermano José como ganador del Eclipse cuando se anuncien los resultados el 24 de este mes.

Contrario a Evin Román, quien obtuvo el galardón como el jinete aprendiz más destacado en las pasadas premiaciones, Morales no es egresado de la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico.

Total
13
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*