Finalistas tres boricuas al Eclipse

Los jinetes puertorriqueños Irad y José Ortiz y Edgar Morales fueron seleccionados finalistas para optar por el prestigioso Premio Eclipse, según se anunció este sábado.

Tal y como se esperaba, los hermanos trujillanos resultaron dos de los tres finalistas que seleccionaron los miembros de la National Thoroughbred Racing Association, la National Turf Writers and Broadcasters y la publicación especializada en hipismo, el Daily Racing Form.

Irad, sin embargo, prefirió asumir una actitud de cautela.

“Está supuesto (a que gane), porque cuando los jockeys ganan en victorias y dinero ganado, se dejan llevar mucho por eso. Pero a mí no me gusta confiarme. De que tenemos chance, tenemos chance”, dijo el mayor de los hermanos que se han quedado con la hípica norteamericana en los pasados años.

Irad viajó a Puerto Rico luego de recibir una suspensión de tres días de carreras, por lo que aprovechó el tiempo para, entre otras cosas, dedicarle tiempo a su otra pasión, las peleas de gallos, y espera reanudar la actividad hípica el miércoles entrante en Gulfstream Park.

Un total de 249 votos de un universo de 271 votantes fueron contabilizados, y junto a los Ortiz fue escogido el veterano piloto norteamericano Mike Smith, quien el año pasado se llevó la triple corona a bordo del tresañero Justify, en la categoría de jinete de primera.

Morales, un joven de 20 años natural de Aibonito que obtuvo su licencia de jinete en Estados Unidos y nunca ha montado en Puerto Rico, fue uno de los tres seleccionados en la categoría de aprendiz, junto con Weston Hamilton y Reylu Gutiérrez, un joven fusta de ascendencia panameña.

Se espera que Irad gane sin problemas el premio por primera ocasión en su joven pero meteórica carrera, uniéndose a su hermano que lo ganó el año pasado, pero la lucha en la categoría de aprendiz luce muy pareja entre el boricua Morales y Hamilton, quienes tuvieron una temporada de novatos muy parecida en lo que a victorias y dinero acumulado por sus montas se refiere.

Morales fue primero en premios acumulados con $3,680,281, y obtuvo 101 victorias, mientras que Hamilton fue líder en triunfos entre los aprendices con 120 y acumuló $3,512,264.

Irad, por su parte, dominó ambas categorías, con 346 triunfos y $27,727,039 en dinero acumulado por sus montas, mientras que su hermano José fue cuarto en victorias con 264 y segundo en premios con $26,801,159.

Entre los entrenadores los finalistas fueron Steve Asmussen, Bob Baffert y Chad Brown, mientras que Justify, Accelerate y la potranca Monomoy Girl se disputarán el premio al Caballo del Año.

Los ganadores serán anunciados el próximo día 24.

Total
20
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*