Eclipsa a los jinetes Irad Ortiz, Jr.

Pasó lo que todo el mundo esperaba.

De favorito en proporción de 1-9, el puertorriqueño Irad Ortiz, Jr. obtuvo el Premio Eclipse al jinete más destacado de Norteamérica en el 2018 en una abierta votación que fue divulgada este jueves por la National Thoroughbred Racing Association (NTRA).

El fusta de Trujillo Alto obtuvo 173 votos, superando por 133 cuerpos (o votos) a Mike Smith, que llegó segundo con 40.

Tercero fue su hermano José Luis (25 votos), quien había obtenido el galardón el año pasado, lo que los convierte en la primera pareja de hermanos en ganar el premio a la excelencia en el hipismo.

“Quiero agradecer a los dueños de caballos y a los entrenadores, ya que sin ellos yo no estaría aquí”, dijo Irad al recibir su premio.

“También a toda mi familia, que está aquí, y a mi agente Steve Rushing. Pero quiero dedicarle el premio a una persona especial: a mi hermano. El me lo dedicó a mí cuando lo ganó el año pasado”, indicó.

Sin embargo, el otro boricua finalista, el aiboniteño Edgar Morales, no logró el favor de la mayoría de los escritores y quedo segundo en la votación para el mejor jinete aprendiz, galardón que recayó en el norteamericano Weston Hamilton, quien le derrotó 115 a 87. Tercero fue el descendiente de panameños Reylu Gutiérrez con 11 y cuarto el también puertorriqueño Heriberto Figueroa, con siete. Johan Rosado, otro aprendiz boricua, recibió un voto.

Morales fue primero en premios acumulados con $3,680,281, y obtuvo 101 victorias, mientras que Hamilton fue líder en triunfos entre los aprendices con 120 y acumuló $3,512,264.

Por su parte, Irad lideró a todos los jinetes en dinero acumulado por sus montas ($27,727,039) y en victorias, con 346, y fue segundo de su hermano José en total de victorias clásicas de grado, con 30.

José Luis terminó el año con 264 triunfos y $26,801,159 en premios. Además, quedó líder en triunfos clásicos de grado con 35.

La victoria de Irad lo convierte en el cuarto boricua que obtiene el premio como jinete de primera, y el décimo en total. Junior Cordero lo ganó en 1982 y 1983 y John Velázquez en el 2004 y 2005, antes de la selección de José Luis el año pasado.

Entre los jinetes aprendices han cargado con la distinción Alberto Delgado, Roberto Rosado, Christian Santiago, Víctor Carrasco, Luis Ocasio y Evin Román el año pasado.

Otros ganadores anunciados en la actividad fueron Chad Brown como Entrenador del Año y el triplecoronado Justify como el Caballo del Año.

Las selecciones de los Premios Eclipse están a cargo de la NTRA, la National Turf Writers and Broadcasters y el Daily Racing Form.

Total
34
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*