Queda fuera Iván Calderón

Aunque se consideraba que Iván Calderón tenía grandes probabilidades de resultar electo al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en su segundo año de elegibilidad, el nombre del dos veces excampeón mundial boricua no figuró este miércoles entre los tres nuevos miembros.

Estos fueron el santomeño Julian Jackson, un excampeón junior mediano y mediano que peleó de 1981 a 1998 con marca de 55-6 y 49 nocauts; James ‘Buddy’ McGirt , el excampeón junior welter y welter que tuvo marca de 73-6-1 y 48 nocauts entre 1982 y 1997; y el excampeón welter y junior mediano Donald Curry, quien tuvo marca de 34-6 y 25 entre 1980 y 1997.

El legendario escritor de boxeo puertorriqueño Mario Rivera Martinó, fallecido el año pasado, fue escogido en la categoría póstuma de observadores.

“El año pasado, como era mi primer año (de elegibilidad), novato al fin, me hice de muchas ilusiones”, dijo Calderón, de 43 años, un excampeón peso mֵínimo y minimosca de la OMB que tuvo marca de 35-3-1y seis nocauts entre 2001 y 2012.

“Pero este año me mantuve tranquilo, diciéndome que si la selección llegaba sería bueno pero que, si no, ya habría otras oportunidades después”, dijo Calderón, quien esperó la noticia en su oficina en el gimnasio Félix Pagán Pintor, de Guaynabo, donde es el administrador.

“Hay gente diciendo que si fue un robo, pero yo no puedo decir eso, aparte de que no conozco bien a los que seleccionaron”, dijo. “Pero aquí me ven, riéndome y tranquilo, porque sé que mi momento llegará algún día”.

“No niego que duele un poco, porque hubiese sido muy bueno que la selección hubiera sido ahora, estando mi padre en vida y yo con buena salud, pero también es verdad que hay otros como Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano que llevan muchos años esperando también”.

En las votaciones del Salón de la Fama del Boxeo se escogen tres nuevos miembros cada año, y también se adicionan en promedio tres nuevos peleadores cada año, entre los que se hacen elegibles al cumplir cinco años de inactividad.

Aunque nunca se divulga cómo fue la votación en la que participan los miembros de la Boxing Writers Association of America (BWAA) y un pequeño grupo de periodistas e historiadores boxísticos de todo el mundo, varios analistas habían asegurado que Calderón había quedado cuarto el año pasado, detrás de otros tres expeleadores que también debutaban en la papeleta de 32 nombres: Erik Morales, Vitali Klitschko y Winky Wright.

Y dado que la lista de nuevos elegibles de este año no era tan impresionante -Mikkel Kessler, Chris John y Rafael Márquez-, casi se daba por descontado que Calderón estaría entre los seleccionados.

Sin embargo, aunque ninguno de los nuevos elegibles fue seleccionado, en esta ocasión Calderón evidentemente se vio superado en la votación por tres peleadores a los que al parecer él había superado el año pasado.

“De todos modos para mí es un honor estar siquiera en esa lista”, dijo, “y yo estoy seguro de que lo mío vendrá algún día”.

Tony de Marco, un welter de Boston que tuvo marca de 58-12-1 y 33 nocauts entre 1948 y 1962, fue escogido en la categoría de Old Timers, donde se creía que el fenecido excampeón ligero puertorriqueño Esteban ‘Vita’ de Jesús tenía buenas posibilidades.

Total
6
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*